7 + 1 Técnicas de creatividad para estimular la producción de ideas

19 febrero, 2018. Fuera de la escuela

Si formas parte del mundo de la creatividad estarás familiarizo con métodos como brainsporming, mapas conceptuales dibujos subconscientes. Y es que muchas veces la inspiración llama a nuestra puerta y trae consigo grandes sorpresas; mientras que otras no es capaz de generar ideas originales para problemas cotidianos. Para que la creatividad no te deje sin recursos, en este artículo te presentamos una pequeña selección de las mejores técnicas de creatividad para estimular la producción de ideas.

 

1.-Lluvia de ideas

Lluvia de ideas. Tormenta de ideas. Brainstorming. Son diferentes formas para designar a un mismo concepto: un proceso creativo pensado para estimular la aparición de nuevas ideas sobre un tema determinado de manera grupal en un ambiente distendido.

Para responder a la pregunta “¿Qué es la lluvia de ideas y para qué sirve?” necesitamos remontarnos a 1919 para atender al trabajo del publicista estadounidense Alex Faickney Osborn, quién detectó cómo las ideas creativas surgían con más facilidad en un entorno relajado dentro de un grupo mixto y no estructurado.

El objetivo de esta dinámica es aprovechar la capacidad de los diferentes participantes y generar nuevas ideas gracias al poder de asociación y a la reacción en cadena. La finalidad de este método es aprovechar la capacidad creativa de todos los participantes y mejorar la productividad.

tecnicas de creatividad

Para llevar a cabo la lluvia de ideas es necesario adaptar una serie de normas, donde la crítica no está permitida y la libertad de pensamiento es indispensable. Después de una primera fase de “tormenta de ideas”, es tarea de todo el equipo combinar las diferentes propuestas y mejorarlas hasta producir una que sea mejor que todas las anteriores.  

 

2.-Triz

Esta técnica se basa en aplicar lógica a la creatividad, o creatividad a la lógica. Según se mire. Es obra del científico e ingeniero Genrich S. Altshuller y su método sirve especialmente como herramienta para encontrar respuesta a problemas tecnológicos.

Consiste en el método heurístico aplicado, en un primer momento, a la identificación de unas pautas inventivas en patentes, pero que a día de hoy ya se ha adaptado a las ciencias sociales y al arte.

TRIZ se basa en una serie de principios que la persona debe conocer para analizar un problema, aprender a moderarlo y a aplicar soluciones. Los pasos a seguir consisten en analizar su funcionalidad, la idealidad, el uso de recursos, la evolución del sistema y posibles contradicciones.

 

3.-Provocacion / Pensamiento laberal

La técnica de la provocación de Edward de Bono se basa en el pensamiento lateral y persigue eliminar los patrones clásicos que de manera habitual utilizamos para resolver un problema en función de nuestras experiencias previas. Con esta técnica de creatividad el objetivo es salir de la zona de confort mental y buscar soluciones que nunca antes habíamos adoptado.

Para salir del pensamiento lógico debemos recurrir a ideas y nuevos patrones que en un primer momento nos resulten ridículos. Estas ideas se someten posteriormente a criterios que analizan las consecuencias, las ventajas o los recursos necesarios.   

Edward de Bono también profesionalizó la técnica de “la inversión”, bastante similar a la anterior y que consiste en darle la vuelta al objetivo creativo para estimular nuevas posibilidades.

 

4.-Mitodología

La Mitodología es una combinación de mitología y metodología y es una técnica de creatividad bastante divertida, pues también pone en práctica las dotes de interpretación de los integrantes del equipo creativo.

ideas creatividad

Cada miembro debe desempeñar un rol diferente relacionado con los mitos clásicos (Oráculo, Sacerdote, Minerva, Circe y las Sirenas); y posteriormente, el Rey Midas selecciona la mejor idea y Hércules ayuda al cliente a implementar la nueva estrategia.

 

5.-Microdibujos

Kepa Landa propuso este método basado en la generación de imágenes basadas en la actividad del subconsciente, la aleatoriedad y la estadística. 

El método consiste en realizar pequeños dibujos o garabatos en apenas 3 o 4 segundos pensando en la idea general del proyecto pero sin buscar una idea concreta y sin plasmar un dibujo predeterminado.

Este proceso de microdibujos pretende dejar de lado el pensamiento racional mediante la velocidad y abrir un camino al pensamiento intuitivo.

 

6.-El arte de preguntar

De nuevo de la mano de Alex Osborn, el creador de la lluvia de ideas, encontramos esta técnica de creatividad basada en la pregunta. Para Osborn, “la pregunta es la más creatividad de las conductas humanas”, por lo que este sistema pretender explorar un problema a través de preguntas que sirvan para analizar una cuestión en concreto desde todos los enfoques posibles y  desde una perspectiva más amplia. Estas preguntas serían ¿Cuándo?, ¿Con qué?, ¿Por qué?, ¿Cuáles?,  ¿En qué?, ¿Cuántas veces?, ¿Importante?, etc.

La técnica del arte de preguntar también recuerda al método de generación de ideas de Arthur Van Goundy: “el porqué de las cosas”. En este caso, simplemente se utilizan los porqués como pregunta para orientar un problema creativo para el que no se encuentran soluciones.

 

7.-Mapas mentales

La técnica de los mapas mentales de Tony Buzan aplicada al proceso creativo permite trabajar la exploración de un problema y la generación de ideas desde diferentes perspectivas mediante el dibujo de un esquema con diferentes ramificaciones nodales que parten del problema a resolver.

mind map

El método de los mapas mentales puede combinarse con otras técnicas de creatividad, como el sistema de provocación o el arte de preguntar.

 

8.-Análisis morfológico

El análisis morfológico de Fritz Zwicky es especialmente útil para generar una gran cantidad de ideas en muy poco tiempo.  Consiste en descomponer un problema en sus elementos esenciales o estructuras básicas y crear una matriz desde la que multiplicar sus atributos. A partir de esta lista de variaciones se pueden probar combinaciones diferentes hasta encontrar la más exitosa.

Existen otros métodos creativos similares al proceso de las conexiones morfológicas, entre los que destacan tanto la “técnica de las relaciones forzadas”, de Charles S. Whiting, basada en la combinación de palabras al azar para forzar una nueva situación, como “el catálogo”, donde se anteponen pares de palabras, objetos e ideas y se intenta buscar una conexión entre ellas gracias al estímulo que las nuevas conexiones neuronales generan en nuestro cerebro para producir nuevas ideas.

Así que ya sabes, estas técnicas de creatividad pueden ayudarte a generar más y mejores ideas. Y si lo que necesitas es además enfocar tus ideas en un Book o Portfolio Creativo para poder vivir de ellas, posiblemente te interesen nuestros Programas, como por ejemplo, el Curso de 3 meses de Creatividad Integral o el Postgrado de 6 meses de Creatividad Integral + Creatividad Digital y Nuevos Formatos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Programas relacionados

Ver todas las noticias relacionadas