Así fue el último Workshop de Design Thinking con Marc Segarra

Empieza una nueva edición del Workshop de Design Thinking bajo el mando de Marc Segarra, consultor en creatividad y cocreación, formador y coach creativo. Actualmente trabaja en HP en Customer Experience, pero pasó por Infonomia, Incubio y Designit.

Marc Segarra durante el Workshop Design Thinking

Marc comenzó la clase explicando que “Design Thinking es un mapa, en el cual lo más importante son las personas”. Las necesidades de las personas son más relevantes que el producto en sí, por eso antes de poneros a pensar debéis comprender a través de la observación. Una vez que detectemos la necesidad conseguiremos dar con una solución original y llena de valor.

Los Comploters realizando una presentación durante el Workshop

El mundo de las ideas puede ser caótico y lleno de desorden, por eso el Design Thinking viene a organizarlo para mejorar los resultados.El proceso creativo se replantea, creando desde la necesidad y no desde la posibilidad para, finalmente, dar con la oportunidad.

Marc nos explicó las diferentes metodologías o momentos que existen para resolver un problema, que en realidad son los distintos estados de ánimo del hombre. Estos puede recibir diferentes nombres, pero siempre hay una introducción, donde se investiga sobre el tema, luego un desarrollo, en el cual se idea y finalmente un desenlace en el que se implementa o diseña la idea.

Los Comploters en pleno momento de ideación
Los Comploters en pleno momento de ideación.

“Una empresa no puede innovar si no entiende que la creatividad es un flujo energético” es por esto que es tan importante que la creatividad fluya. Para eso Marc nos dio trucos y herramientas útiles como el test Basadur, el cual permite saber a qué tipo de perfil de creativo perteneces. Una vez que obtuvimos los resultados, armó grupos equilibrados de 3 a 4 personas, según nuestras personalidades, para poner en práctica todo lo aprendido con equipos de alto rendimiento creativo.

Primero debíamos hallar una necesidad según nuestras experiencias y conocimientos. Una vez identificado el problema, pasamos a la etapa de describir a nuestro usuario, aquí dejamos de lado por un momentos nuestro móviles y lo digital para sumergirnos en el mundo del papel y revistas para hacer un gran collage. También utilizamos el User Journey “Es una herramienta que diseña todo el recorrido que hace el consumidor en relación con la marca y sirve para detectar momentos, artefactos y emociones”. Por último, cada grupo expuso su idea y nos sorprendimos mucho con muchas de ellas, súper revolucionarias y originales.

Gracias Marc por hacer el proceso creativo más accesible y menos abrumador. ¡Nos vemos la próxima!

No hay Workshop en Complot en el que no se entregue diploma
No hay Workshop en Complot en el que no se entregue diploma.

*Florencia Mouriño, Coordinadora del Curso de Creatividad Integral de Complot Escuela de Creativos Barcelona.

Nuestro próximo Workshop de Design Thinking comienza en febrero. ¡Apúntate! Workshop de Design Thinking el 17 y 18 de Febrero 2017.