Así se vivió la Jornada de Puertas Abiertas + Workshop el pasado sábado 10 en Complot Escuela de Creativos Barcelona

El pasado sábado, 10 de junio, Complot Escuela de Creativos de Barcelona sorprendió a los asistentes con una jornada de puertas abiertas llena de experiencias, testimonios de antiguos #Comploters y todos esos detalles que habríamos tardado años en descubrir.

Se acerca el verano y miramos el reloj mientras seguimos sin decidirnos por lo que haremos el año que viene. ¿Trabajar o seguir estudiando? ¿Empezar o continuar algo? ¿Nos quedamos aquí o nos pegamos un viaje? Por este motivo, perfiles de todo tipo han acudido a la jornada de puertas abiertas de Complot. Y no es de extrañar: uno sale de la carrera y empieza a darse cuenta de lo que hay ahí fuera; se da cuenta de que la publicidad es mucho más compleja de lo que se esperaba, y la necesidad de profundizar se vuelve algo visceral.

De la mano del director y fundador de la escuela, Dan Peisajovich, nos hemos sumergido de lleno en los orígenes de la escuela, que se remontan a la necesidad de la ciudad condal de contar con una escuela dedicada a plasmar todo el potencial de los creativos en sus porfolios. Siguiendo por un repaso de la historia de la publicidad, encontramos su núcleo en entender que cien conceptos iguales pueden ser diferenciados con mil historias. Un breve viaje en el que quedó patente todo el trabajo que, entre insights y una buena dosis de empatía, la publicidad logra símbolos como “Just do it”.   “Tratamos a los alumnos con la exigencia de las agencias para asegurarnos que salen ahí fuera bien preparados. Un certificado es un papel… lo que realmente transmite quién eres y de lo que eres capaz es un buen book” Como parte de la jornada, la escuela llamó al frente una cuidada selección de #Comploters que actualmente cursan en la escuela para describir sus experiencias. Y como era de esperar, la consiguiente ronda de preguntas que culminó en un animado bis a bis entre aspirantes y alumnos sobre temas de metodología, timings, requisitos, etc. “Sin contenido de valor, estamos muertos. ‘Hacer’ es el nuevo ‘decir’” Al terminar la primera mitad de la jornada, se abría paso la parte práctica del Workshop. Se propuso un brief para que los asistentes trabajaran para presentar al cabo de pocas horas. De esta forma, todos vivieron de primera mano la importancia del método Complot, la agilidad y la espontaneidad al bajar ideas.

Tras la comida, el reencuentro se complementó con la presencia de actuales profesores de la escuela como Ana Vida (Drop & Vase), Toni Tugores (Aftershare), Xavi de la Cruz (DoubleYou), que nos brindaron su experiencia tanto como antiguos #Comploters como los directores creativos que son hoy día. Porque, durante las 2 horas en las que los asistentes exprimían sus neuronas, tanto los profesores como Dan fueron ayudando a todos los equipos, gesto que ayudó a redondear las ideas que más tarde se expusieron.   Finalmente, grupo por grupo presentaron sus propuestas con el correspondiente feedback de un exigente jurado: TODOS. Y es que, tras las opiniones de los profesionales, los asistentes también pudieron aportar sus perspectivas. Tras varios pros, contras y alguna propuesta que arrancó más de una carcajada (en el mejor de los sentidos), se notaba en el ambiente que todos sabíamos algo más que ayer; y que la combinación de Séniors con Juniors puede dar resultados tan lúcidos como originales. En definitiva, una jornada intensa que ocupó todo un sábado lleno de ideas, creatividad en un ambiente más cercano del que muchos esperaban. Prueba de ello es que, a pesar de tantas horas en la escuela, en las calles nos vieron seguir los debates.

*David Rebollo Sierra, Coordinador del Curso de Redacción Creativa en Complot Escuela de Creativos Barcelona.