Cazando tendencias: Masterclass con Gema Requena

Así fue la Masterclass con Gema Requena, fundadora de Nethunting y trendsetter que conecta ideas, conocimiento, personas y ciudades.

En Complot Escuela de Creatividad Barcelona tuvimos la oportunidad de sumergirnos en el mundo de las tendencias y su importante misión: conectar las marcas con la cultura actual. Ya que las tendencias nos permiten entender los cambios que ocurren en la sociedad para adaptarnos a ellos con soluciones innovadoras.

Nuestra trendsetter, Gema Requena es una profesional con amplia experiencia en la investigación de tendencias, enfocada como herramienta de mercado. En 2008 acuñó el termino Nethunting para crear una nueva vía de investigación, el coolhunting digital especializado en las tendencias derivadas de las redes sociales. Hoy en día, trabaja con departamentos de marketing o comunicación en agencias de publicidad, marcas o instituciones. Utiliza las tendencias como punto de partida necesario para cualquier estrategia que quiera conectar la marca con la cultura.

Según Gema, las tendencias son una herramienta necesaria y una materia prima en cualquier proyecto, sobre todo en la fase inicial. Para conectar con el público, tiene que haber una relación con las tendencias.

"Es importante entender cómo el insight encaja dentro de un contexto".

Analizamos varias de las tendencias actuales y las oportunidades que suponen para el futuro inmediato. Gema nos desveló algún que otro secreto del entorno profesional, mencionando los sectores que están cobrando más importancia en la cultura popular. También nos recordó que hay insgihts que son globales, pero debemos recordar siempre las características únicas a nivel local. Como afirmó, por mucho que podamos etiquetar a un público como "millenial" con ciertos rasgos generales, es importante tener en cuenta los elementos diferenciadores como la procedencia de cada persona y sus circunstancias vitales.

"No somos locales, somos GLOCALES".

Preguntada por un consejo en cuanto al tema tratado, contestó que lo básico a la hora de captar las tendencias es el orden. ¿Os ha pasado haber visto un vídeo inspirador pero no acordaros ni dónde, ni cómo se llamaba? Pues eso, si queréis ser trendsetters, quedaros con este consejo de Gema:

"Debemos guardar las cosas y archivar los insights que nos parecen relevantes".

Terminamos la jornada con más curiosidad aún en el mundo de las tendencias y motivados para crear un biblioteca de inspiración donde poder trastear en busca de la vena para futuros proyectos.

Anna Naya.
Coordinadora del Master de Creatividad Integral + Creatividad Digital y Nuevos Formatos + Marketing Digital y Social Media.