¿Cómo combinar Estrategia y Creatividad? Con Noelia Fernández de Manifiesto

13 noviembre, 2020. Dentro de la escuela

Noelia Fernández, Directora Creativa Ejecutiva de Manifiesto y profesora en Complot, nos habla sobre dos inseparables de la Publicidad: Estrategia y Creatividad.

 

Si quieres dedicarte al mundo de la Creatividad Publicitaria debes saber lo importante que es pensar de forma Estratégica y no perderte ningún dato. Empieza por conocer todo lo que sabe Noelia Fernández sobre Estrategia y Creatividad.

 

 

 

En el sector Publicitario. ¿Cómo de importante es que Estrategia y Creatividad vayan de la mano?

 

Es un básico, no se entiende la una sin la otra. De hecho, la Creatividad siempre parte de un briefing y en el briefing se habla de unos objetivos, unos mensajes, un target y un contexto. Todo esto se debe meter como en una coctelera para que nos ayude a tener un camino Estratégico. Este camino nos dará luz para encontrar un enfoque Creativo. De este modo encontraremos el camino Creativo Estratégico que nos dará pie a la gran Idea Creativa.

Por lo tanto, no se entiende las palabras Estrategia y Creatividad por separado. Para tener una, antes debes hacer la otra. Hay como una especie de Idea antes de la Idea. Esa idea antes de la Idea es la que te da pie a la solución de la Campaña Publicitaria.

 

¿Cómo tener buenas Ideas que cumplan con los objetivos?

 

Esto es lo más complicado. El reto que está sobre la mesa es tener Ideas que cumplan con el briefing, que solucionen un problema con Estrategia y Creatividad. A veces parece que el problema no tiene solución o crees que lo que hay en el briefing se te hace muy grande.

Lo más importante es ser consciente de lo que se puede llegar a hacer con la Creatividad Publicitaria y lo que no. No siempre vas a poder salvar el mundo ni salvar a la gente. Pero sí que podrás poner tu pequeño granito de arena y que se hagan los pasos para que eso suceda.

 

¿Cuál es el Perfil Creativo que se está buscando hoy en día?

 

Yo busco a alguien que vaya más allá del chascarrillo, que entienda sobre Estrategia y Creatividad.

No quiero una persona Creativa que solo tenga una Idea que me haga gracia o una Idea súper táctica. Lo que me interesa es una persona que sea sensible, que esté al día de los problemas y al día de todo. Necesitamos que vaya más allá del brief o que se cuestione el brief y que le guste toda esa parte de análisis previo.

Es decir, no solamente busco a alguien que quiera tener Ideas originales, definidas, impactantes o que ganen premios. Busco una persona Creativa que esté muy orientada a la Estrategia y a los Negocios. A la vez, debe preocuparse por lo que necesita el cliente y no que lo haga para llenar su Portfolio. Quiero gente implicada.

A la vez, cada día l_s Creativ_s son más complet_s y complej_s porque son gente que viene de diferentes mundos. No tienen que haber estudiado Publicidad mientras tengan una visión bastante holística de lo que es la Comunicación y entiendan que Estrategia y Creatividad van de la mano.

Lo que es aprender, esta profesión la vas a aprender en el día a día y no antes. Cuando estudias te dan muchísimas herramientas que son importantes, pero luego debes ponerlas en práctica. En Complot, lo bueno que tiene es que vives el ritmo de una Agencia de Publicidad. Los trabajos y los briefings son muy parecidos a los que tratamos en nuestro día a día real. Ahí se aprende de verdad.

 

Perfecto. Entonces sería: conocimiento, intuición y experiencia.

 

Sí, lo has resumido muy bien.

 

Muchas gracias Noelia. ¡Hasta luego!

 

Ya lo sabes, donde hubo una buena Idea, estuvo antes una gran Estrategia. Empieza a trazar la tuya suscribiéndote a nuestro canal de YouTube y consigue todos los Tips y Consejos de nuestro #DreamTeamDeProfes para vivir de tus grandes Ideas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Programas relacionados

Ver todas las noticias relacionadas