Cómo entrar en una agencia sin salir de casa

Como en cada trimestre l_s #Comploters visitan los mejores espacios creativos para hacer un proyecto real y ganar unas prácticas profesionales. Esta vez el virus nos lo puso difícil, pero la agencia Bold nos ayudó a hacer posible esto de conseguir un trabajo en medio de la pandemia.

Bold fue la agencia de publicidad que se animó a incorporar Talento #Comploter en mitad de toda esta locura, pero no es de sorprender pues su filosofía es Thoughtful Bravery (valentía premeditada) y siempre son los primeros en tirarse a la piscina después de asegurarse de que tiene el agua que necesitan.

Así que eso hicieron, se tiraron a una piscina llena de #Comploteres conectados desde casa e Irene Lucena, Insight & Innovation Strategist en Bold, fue su portavoz. Ella nos contó todo sobre la agencia y sobre lo que esperaban de nosotr_s como perfiles Creativo Estratégicos.

Para empezar nos explicó que son una Agencia de Branding en Barcelona que se definen ante las marcas como “lo que necesitabas, no lo que esperabas” y las ayudan a desafiar las convenciones de su sector para ser culturalmente relevantes.

“No vamos a ponértelo fácil. Te haremos sentir dudas, incomodidad y, finalmente, alivio. Si te paras a pensarlo, todas las Ideas Innovadoras te llevan por este viaje emocional”,

les dicen a sus clientes, quienes siempre terminan satisfechos con el cocktail de estrategia, diseño, packaging, naming y campañas integradas que desarrolla la agencia con su personalidad rebelde y retadora, propia de Bold.

Por otro lado, nos explicaban que el comploter que buscan se basa en un híbrido entre creativo y estratega, es decir, una persona que sepa realizar manifiestos, storytelling, slogans, namings y campañas integrales y al mismo tiempo se desenvuelva en benchmark, análisis de competencia, tendencias e insights de consumidor.

Momento para envidiar a los que estudiaron el Máster o Postgrado de Planificación Estratégica + Creatividad en la escuela.

Después de las presentaciones Irene nos contó el problema que tendríamos que resolver para ganarnos nuestro lugar en la agencia y no podía ser otro que uno provocado por la pandemia: las empresas han dejado de invertir en Branding.

Así que nos propusieron realizar la conceptualización y redacción creativa de una campaña para que las empresas sigan apostando por la construcción de marca en Bold a pesar de la crisis.

Nosotr_s sabíamos que si de verdad queríamos entrar en aquella agencia deberíamos coger no solo el tono y la personalidad de Bold, sino su filosofía de crear marcas disruptivas, y el reto era hacerlo en un fin de semana.

Yo personalmente me alegro de haber trabajado para una agencia que tenía la estrategia de branding tan clara como ellos, pero más me alegro de mis dos compañeras que han conseguido las prácticas; en un momento tan incierto como este, ser disruptivo es la mejor estrategia.

¡Ahora a aprovecharlo al máximo y a pensar con valentía!

Manuel Pasqualetti
Coordinador del Máster de Creatividad Integral + Creatividad Digital y Nuevos Formatos + Redacción Creativa.