#Comploters del otro lado de la pantalla

Cuando en las sesiones informativas de la escuela Dan e Yvonne nos avisaban que el mercado laboral de la Creatividad y la Comunicacion ya no se limita al de las tradicionales agencias de publicidad, quizás no llegábamos a dimensionar cuán amplio es el abanico de posibilidades.

La visita al entorno profesional de esta semana nos ayudó a entender que se trata de un universo casi infinito en donde, si nos lo proponemos, podemos llegar a meter mano y desarrollar una carrera.

Gameloft, empresa desarrolladora de videojuegos para móviles, también forma parte de nuestra industria creativa.

Con su casa central en París y oficinas alrededor de todo el mundo, Gameloft Barcelona cuenta con más de 150 trabajadores, entre diseñadores, programadores, analistas y desarrolladores, que hacen que cada videojuego sea una experiencia única en la mano del usuario. Creadores de juegos como Minion Rush, la serie Asphalt o Modern Combat entre muchos otros, generan mundialmente una facturación anual de unos 110 millones de euros.

La visita no pudo comenzar mejor. Nos esperaban con un desayuno completísimo en su maravillosa terraza con vistas, a poco más de 100 metros de la Sagrada Familia.

Víctor Ortiz, su Director Creativo, estuvo a cargo de la presentación de la empresa y de guiarnos en nuestro recorrido por los diferentes departamentos que componen esta fábrica de entretenimiento móvil.

Continuó con la visita Nacho Yagüe, Director de Arte de la compañía, quien nos mostró cómo del concepto inicial se van bajando las ideas al plano visual  y se realiza el planteamiento del escenario en el que se desarrollará la acción. Pudimos espiar el último desarrollo en el que se encuentran trabajando, Asphalt 9, y así descubrimos cómo se piensan y crean los paisajes, los elementos escenográficos, materiales y hasta las condiciones climáticas. Una vez plasmado el key visual, comienza el proceso de dar forma a esas ideas a cargo de un puñado de diferentes artistas gráficos.

Nuestra próxima parada fue quizás una de las más sorprendentes, el sitio donde se diseñan los automóviles. Allí los maquetadores, bajo estrictas especificaciones de los fabricantes reales, llevan al mundo digital réplicas exactas en escala, color, interiores y detalles, logrando que conducir un Ferrari o un Lamborghini esté al alcance de cualquier mortal. ¿El tiempo que demanda hacer cada modelo? Si todo va bien, aproximadamente 2 meses de meticuloso trabajo.

De allí pasamos al sector donde se diseña el circuito. Ellos crean las rectas, curvas y contracurvas de la carretera, colocan estratégicamente los atajos y, al mismo tiempo de complicarnos la vida a los jugadores para que se nos haga un desafío casi adictivo intentar dominar la pista, han de lograr que no resulte imposible desde la jugabilidad. Casi nada.

Ahora es cuando entra en escena el equipo de artistas 3D, que tienen la tarea de hacer que la experiencia sea completamente inmersiva, llenando el paisaje de montañas, playas, mansiones, palmeras y aves exóticas, haciendo que por momentos sintamos estar realmente dentro del espacio físico en el que estamos jugando.

Es casi innecesario aclarar que detrás de todo este mundo visual hay un batallón de desarrolladores que entre códigos, ceros y unos, hacen que todas estas piezas cobren vida, y que incluso puedan alcanzar velocidades de más de 250 km por hora.

Hasta ahora todo iba maravillosamente bien en las pantallas, pero qué sentido tendría diseñar nada si no llegase el momento del área de Marketing y Comunicación. Gary Germain es quien se encarga de coordinar este departamento donde entre sus muchas tareas negocian a nivel mundial los contratos de exclusividad con las grandes marcas de automóviles, desarrollan las estrategias y contenidos para los diferentes canales y reciben reportes de absolutamente todo, lo que les permite estar siempre muy atentos a su comunidad de jugadores y a proponer mejoras todo el tiempo.

Y así como cada circuito en el juego tiene su fin, nosotr_s también cruzamos la bandera a cuadros de este increíble y sorprendente mundo, en el que hasta ahora sólo habíamos entrado desde el otro lado de la pantalla. Más de un_ de l_s que pudimos asistir a esta visita tuvimos por un momento la fantasía de formar parte de este estimulante ambiente creativo, participando en el diseño y desarrollo de un nuevo videjuego. Es muy probable que lo consigamos, porque al llegar a la escuela ya habían publicadas dos ofertas de trabajo en nuestra red interna de #Comploters. 😉