Contenido Transmedia o cómo alcanzar a las audiencias hoy en día

3 marzo, 2020. Dentro de la escuela

Vuelve el Workshop de los genios de Arena Media, David Pueyo y Robert Hernández, para sumergirnos de lleno en el concepto de “Contenido Transmedia”.

Tus amig_s de Facebook están hablando de una nueva serie, te llama la atención y empiezas a seguirla a diario en TV, comentas todo lo que pasa a tiempo real en Twitter, sigues a los actores en Instagram y descubres que van a hacer una gira por todo el país. Vas, los conoces, te haces selfies con ell_s y vuelves a Facebook para compartir las fotos y contarles a tus amig_s todo lo que has vivido. Ahora la pasión te lleva a comprarte la camiseta de la serie, descargarte el videojuego que cuenta la historia del personaje secundario y finalmente ir a la fiesta temática para vivirlo todo en carne propia.

Hoy el mundo funciona así. Somos fans de algo y lo explotamos al máximo. Queremos meternos de lleno en el contenido que nos gusta y profundizar en el universo que se genera, porque siempre hay una capa más a la que queremos llegar.

Por eso para David Pueyo y Robert Hernández, nuestros profes del Workshop de Contenido Transmedia de Complot Escuela de Creatividad, todo el contenido generado por marcas debería tener un potencial transmedia. Pero, ¿qué significa eso exactamente?

“El Contenido Transmedia es contar una historia a través de varios puntos de contacto, cada punto la va construyendo y el usuario es un elemento imprescindible para completarla”.

Así que, nos decían que no pensemos el contenido en formatos. Antes de planear dónde contar la idea, en qué medios va a impactar o cómo van a interactuar más, hay que encontrar esa idea con la profundidad suficiente para que se expanda por sí sola.

“No se trata de replicar para que la gente viva la misma experiencia una y otra vez, sino de estirarla para que vivan todas sus posibilidades”.

Entender esto fue esencial para la propuesta del Workshop del segundo día: el sábado por la mañana cada participante debía traer una propuesta de proyecto, marca o producto que le guste para convertirlo en contenido transmedia.

Algun_s trajeron proyectos personales; otr_s, ideas vinculadas a su trabajo fuera de la publicidad; y un_s cuant_s decidimos poner a prueba algún briefing que ya veníamos haciendo en Complot.

Ese día trabajamos en clase y cada participante desarrolló su propuesta, basándonos en ese ecosistema que se genera automáticamente cuando detrás hay una buena idea. Porque si lo que tienes, por ejemplo, son unas zapatillas que miden tu progreso corriendo, ¿hasta dónde puede llegar? ¿No querrías comparar ese progreso con tus amig_s, o con Lionel Messi, quizás? ¿No querrías empezar a hacer campeonatos en tu barrio? A esto se referían Robert y David con lo de “estirar una idea”.

Luego las webs, las redes sociales, las colaboraciones con otras marcas, el punto de venta, las comunidades o fans dispuest_s a todo, hacer nuevos productos y eventos, son solo los medios que tenemos para contar nuestra historia. En nosotr_s está ser lo suficientemente astut_s para saber profundizar y encontrar el medio perfecto para contar cada pedacito de ella.

Manuel Pasqualetti
Coordinador del Máster de Creatividad Integral + Creatividad Digital y Nuevos Formatos + Redacción Creativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Programas relacionados

Ver todas las noticias relacionadas