Design Thinking: crear soluciones pensando en las personas

Los alumnos de Complot estábamos dispuestos a adentrarnos en la técnica de la que tanto se habla y pocos entienden, el Design Thinking.

Viernes 16 de Febrero. 16,00h. Complot Escuela de Creatividad Barcelona.

Treinta personas con distintas edades, nacionalidades e inquietudes nos reuníamos para realizar la decimocuarta edición del Workshop de Design Thinking con Marc Segarra, todo un experto en pensamiento creativo.

Desde un primer momento Marc supo captar nuestra atención lanzándonos la pregunta del millón: «¿Qué es el Design Thinking? Salieron respuestas como: ideas, innovación, creatividad, insights, conceptos, brainstorming, experiencias… Pero nadie cayó en lo fundamental:

«Design Thinking es usar el sentido común, crear soluciones pensando en el usuario, en las personas».

Para profundizar en ello, Marc nos entregó dos tests: con el primero pudimos conocer mejor nuestra personalidad, de esta manera nos fuimos reconociendo como dominantes, influyentes, estables o conformistas. Con el segundo descubrimos nuestro estilo creativo. Podías ser una persona estimulante, más conceptual -de dar forma a las ideas-, de implementar las acciones y llevarlas a cabo, o bien un perfil más analítico.

Reafirmamos, aunque parezca obvio, que todos somos diferentes. Y profundizamos en la clave del éxito para saber convivir entre diferentes perfiles y crear equipos de alto rendimiento creativo que se potencien y consigan los mejores resultados.

Terminamos así la primera sesión teórica y conceptual del Workshop de Design Thinking.

Sábado 24 de Febrero. 9,30h.

Una vez conocemos nuestras fortalezas y debilidades, debemos dar un paso más. Hemos de fusionarnos, construir, deconstruir, clonarnos, hibridarnos. Hemos de experimentar, crear productos y servicios que sorprendan y aporten valor.

Arrancamos viendo algunos ejemplos de personas y marcas conocidas que han aplicado la metodología del Design Thinking a sus trabajos. ¿Cómo unir dos sectores totalmente distintos y crear un producto nuevo? Nike y Apple, por ejemplo, dos marcas dedicadas a sectores distintos se unen y crean un dispositivo que mide cuántos km corres. Esta fusión les permite hacer cosas en conjunto que, por separado, no podrían hacer ni ofrecer. Contactas con los usuarios, investigas, empatizas, cocreas, diseñas, implementas, testeas, vuelves a implementar, hibridas… et voilà!

Nos dividimos por grupos según nuestras personalidades y a proponer un producto o servicio, encontrarle una necesidad a resolver, deconstruir el sistema de información, hibridar e idear y, finalmente, empatizar. Teníamos dos horas para llevarlo a cabo y presentarlo. El tiempo pasó volando y los resultados fueron sorprendentes. Salieron propuestas interesantes que nos ayudaron a materializar y a entender en qué consistía la técnica del Design Thinking y cuán relevante podría ser para nuestras respectivas profesiones. Sin duda, nos queda mucho por aprender y todos nos quedamos con ganas de ampliar nuestros conocimientos y experiencias en esta temática, así que para la próxima ¡me apunto seguro!

Sandra Collado, Coordinadora General de Complot Escuela de Creatividad Barcelona.