El ADN de las historias con Javier Argüello

Hay profesionales que van más allá. Indagan, descubren, conectan y desgranan para encontrar lo que une los elementos como si de científicos se tratara. Y como los mejores divulgadores, saben encontrar las palabras para que algo teórico se convierta en una epopeya que todos queramos leer. Esa es la magia de contar historias. No se cuentan, se muestran.

El Workshop de Storytelling es seguramente uno de los más importantes dentro de los calendarios de Complot Escuela de Creativos de Barcelona. No sólo porque nos enseña a dar magia a los contenidos, sino por el ponente que nos acompañará estos dos días. Nada más y nada menos que Javier Argüello, escritor, redactor de contenidos, experto en Storytelling y artífice de obras como Siete cuentos imposibles.

No es de extrañar que la primera sesión fuera más teórica que la primera. Bajo la máxima “La realidad no existe. Se construye, decidió ponernos en situación, enseñarnos referentes, trucos y curiosidades en literatura y cine para saber encontrar la magia que transforma un texto en una historia.

Siguiendo con esta línea, cristalizó los pilares de la estructura clásica en una historia. pieza a pieza; elementos con los que poder maniobrar a la hora de crear tramas simples o complejas, pero siempre con valor. Posteriormente, expuso la relación entre las Arquitramas, Minitramas y Antitramas como las recetas de las mejores historias.

“La gente quiere escuchar historias que construya realidades parecidas a las suyas”

Javier Argüello, escritor, redactor de contenidos, experto en storytelling

Algo que hace única una sesión con  Javier Argüello es ver cómo sus argumentos y su experiencia rebasaban las fronteras de “lo que necesitamos para crear historias” hacia nuevos horizontes por explorar. Y es que resulta pasmoso descubrir argumentos tan distintos históricos expuestos de forma limpia y breve. Gran ejemplo de storyteller.

Para terminar, puso a prueba nuestra creatividad con un jarrón como elemento central de nuestras historias. Su cordialidad e implicación personal nos ayudó a redondear las ideas de forma envidiable. Posteriormente y como últimos coletazos del workshop, repasamos todo lo aprendido con un análisis del film Match Point con un animado debate en el que todos nos pudimos permitir exponer y aprender de cada palabra.

En definitiva, fuimos testigos de una lección magistral a la raíz del corazón y a la mente para crear las mejores historias. Toda una experiencia. Muchas gracias, Javier.

*David Rebollo, Coordinador del Curso de Redacción Creativa de Complot Escuela de Creativos de Barcelona.

Estas actividades también forman parte del contenido de los próximos Cursos de Complot Escuela de Creativos Barcelona que comienzan en Abril: Curso de Redacción Creativa, Curso de Dirección de Arte y Curso de Estrategia Digital y Social Media. ¡Apúntate y comienza a vivir la Experiencia Complot!