El camino hacia #ElTrabajoDeTusSueños

Tres antigu_s #Comploters de distintas generaciones vuelven a la escuela con mucha más experiencia laboral para darnos consejos a los más jóvenes sobre el mundo profesional que nos espera.

Cada #Comploter suele guardar en su cajita de secretos más preciados cuál es #ElTrabajoDeSusSueños. Y estoy seguro de que todos, al igual que yo, hemos venido a Complot Escuela de Creatividad porque confiamos en que pueden hacerse realidad. Y a su vez nos da muchísimo miedo. Sospecho que muchos también guardamos ésta sensación en la cajita de secretos.

En la escuela trabajamos para briefings muy jugosos, proyecto locos como cambiar la ciudad, crear religiones o luchar por causas sociales perdidas. Lo hacemos con timings muy apretados, muchísima exigencia de parte de los profesores, e intentamos darlo todo para crear campañas memorables, impactantes y que solucionen problemas de comunicación.

Pero también sabemos que más tarde, quizás no todo sea siempre tan divertido o no podamos arriesgar tanto. Por eso teníamos mucha expectativa por asistir a esta MasterClass en la que Natalia Fuster, Adrià Sánchez Aran y Xavi Bernabé vinieron a revelarnos qué tan diferente es el mundo profesional y cuántas cosas excitantes nos esperan en un futuro cada día más cercano.

Natalia pasó por Complot Barcelona en 2017, participando del Postgrado de Creatividad Integral + Marketing Digital y Social Media. Enseguida comenzó manejando las redes sociales de grandes marcas en agencias de publicidad como Proximity o Manifiesto. Nos enseñó sus mejores piezas para Durex y Jagermeister, mostrándonos cómo debió entender a su audiencia y adaptarse al contenido de la conversación y al lenguaje que usan. Ahora acaba de aceptar el puesto de Community Manager Senior del departamento de Foods de PepsiCo, atreviéndose a emprender su camino fuera del mundo de las agencias de publicidad.

Nos transmitió un consejo que ella a su vez aprendió en Complot Escuela de Creatividad, tan simple como potente:

“Es lógico agobiarse cuando una cosa no sale, pero también está bien descansar 5 minutos y volver a ello. Nunca dejes de confiar, y las cosas al final saldrán”.

El siguiente #Comploter en transmitirnos su experiencia fue Adrià. Él siempre había tenido dos grandes sueños: ganar un premio LAUS de diseño y trabajar en la mítica agencia SCPF, liderada por el publicista más conocido de España: Toni Segarra. Tras pasar por el Curso de Creatividad Integral de Complot Barcelona en 2014 consiguió su LAUS con un trabajo para El Mercat de les Flors, y hace poco logró se segundo sueño, justo antes de que la agencia SCPF acabase convirtiéndose en en Wunderman Thompson. Pero Adrià no piensa cambiar su dirección de e-mail con las 4 letras que exhibe orgulloso cada vez que tiene ocasión.

Nos contó muchos tips sobre cómo enfrenta su trabajo diario como Director de Arte y nos dejó un reto para cuando lleguemos al trabajo de nuestros sueños:

“Haced locuras que os hagan destacar. Ya habrá tiempo de pensar en lo que está bien, lo que está mal y lo que no le gustará al cliente”.

Por último, Xavi Bernabé. Después de varios años apostó por salirse del mundo de las agencias y ahora es Redactor Creativo en 21Buttons, la red social de la moda. Desde su salida de Complot ha pasado 5 años trabajando en McCann Barcelona para marcas como Iberia, Barceló, PorkerStars y Nestlé. Nos compartió con detalle los procesos a los que se enfrentaron sus ideas: la producción, la postproducción, el trato con celebrities, las aprobaciones del cliente, y todos los contactos que deben involucrarse en una campaña.

Al final todos comenzamos a abrir poco a poco nuestras cajitas de secretos, exponiendo mil y una dudas. L_s chic_s se sintieron identificados porque hace muy poco ell_s estaban en nuestro mismo lugar, y #Comploters anteriores les ayudaron con consejos tal vez muy parecidos a los que nos estaban dando ahora. Podríamos haber seguido toda la noche, porque es por lo que estamos aquí en Complot Escuela de Creatividad, por el trabajo de nuestros sueños, y no vemos la hora de salir allí afuera para conseguirlo.

Manuel Pasqualetti

Coordinador del Master de Creatividad Integral + Creatividad Digital y Nuevos Formatos + Redacción Creativa