¿Cómo crear una Estrategia Digital? Con Robert Hernández de Arena Media en Complot

Una marca no solo debe digitalizarse para tener éxito, debe tener una buena Estrategia Digital. Hablamos sobre ello con Robert Hernández, actual Strategic Planner en Arena Media y profesor de Complot.

¿Por qué es necesario que un negocio tenga una buena Estrategia Digital hoy en día?

Antes de todo, creo que un negocio debe tener una buena estrategia global. Es verdad que cada vez estamos más especializad_s, y que el tema de la digitalización es cada vez más relevante, pero cuando pienso en estrategias, intento pensar en estrategias globales.

Para mí, lo digital no deja de ser un formato, una herramienta para conectar. Antes siempre intento pensar en lo grande, en la estrategia global. Y a partir de ahí, ya se empieza a plantear cómo hacer la activación. Si esta debe ser digital, la pensamos en digital. En ese caso, se utilizan los elementos y las herramientas que te permite la digitalización. Por ejemplo, la interactividad, el dato e incluso la venta. Esta es una información que no tienes si haces un spot de televisión, por ejemplo.

Así pues, mi recomendación sería pensar una estrategia que funcione en cualquier formato y que tenga capacidad de aplicarse a cada uno de los puntos de contacto donde están nuestros consumidor_s.

Perfecto, entonces ¿ sea cual sea el formato se debe tener una estrategia sólida, no?

Exacto, de hecho, lo ideal es que siempre se parte de la misma estrategia. De lo contrario, significaría que en cada punto de contacto, deberíamos pensar una estrategia diferente.

Es mucho más eficiente y a la larga te permite construir la marca, cuando piensas una estrategia global y que tiene la capacidad de adaptarse a cada uno de los medios y a cada uno de los formatos donde está tu Público Objetivo. El gran reto que tienen los medios es conectar con las personas.

Evidentemente, no es nada sencillo. Tampoco lo es crear únicamente una Estrategia Digital. Es verdad que estamos en un contexto complejo, pero también es muy divertido. Nos estamos encontrando con retos que probablemente hace 30 años no existían.

¿Qué 5 pasos nos dirías para crear una estrategia digital que funcione?

El primer paso y punto clave, es entender el mercado, la industria y la categoría. A partir de ahí, cuando tienes claro cómo funciona la categoría, el segundo paso es ver el espacio que ocupan l_s competidor_s.

Luego, el tercer paso es investigar cómo ven y sienten l_s consumidor_s esa categoría, y encontrar ahí, un rol para tu marca. Ese sería el cuarto paso. Y una vez tienes todo eso, ya puedes empezar con el último paso, las activaciones.

Así pues, para mi, lo importante es hacer como un zoom in. Empezar a lo grande, ver cómo está la industria, el mercado, los competidor_s, l_s consumidor_s y luego, mi marca y el rol que tiene que jugar en esa categoría, con esos competidor_s y esos consumidor_s. A partir de ahí, empezar con las activaciones.

Me funciona tener ese mapa global, ver el bosque y luego ir bajando hasta llegar a los árboles, si es que tenemos que llegar a ellos. Normalmente la parte estratégica se queda en ese paso previo, luego esta información se traslada a los creativ_s.

Gracias Robert. ¡Hasta luego!

Así que ya sabes, el secreto para dominar el mundo digital y hacer que tu Público Objetivo te elija a ti para perderse en él, está en tener una buena Estrategia Digital. Descubre más Tips y Consejos sobre nuestro #DreamTeamDeProfes en nuestro Canal de Youtube. ¡Suscríbete!