¡Feliz día a las mujeres que nos inspiran!

8 marzo, 2019. Fuera de la escuela

Hoy se festeja en el mundo el Día de la Mujer y les preguntamos a unas cuantas de nuestras profesoras de Complot Barcelona qué mujeres las inspiran a nivel personal y profesional.

A lo largo de la historia existieron mujeres que lucharon por la equidad de oportunidades, muchas veces menores ante las del varón, en la sociedad. Mujeres que inspiraron a muchas otras. Mujeres que se ocuparon de su desarrollo íntegro como personas. Mujeres como Clara Zetkin, que en 1910, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas reunida en Copenhague, logró que el 8 de marzo sea reconocido como el Día Internacional de la Mujer.

En este día tan especial para todas, les pedimos a nuestras profesoras de Complot que nos digan qué mujeres las inspiran y estas fueron sus respuestas:

“He elegido a Madonna, no por su faceta de artista y cantante, sino por ser una gran estratega y comunicadora que consiguió normalizar la homosexualidad y abrir muchas puertas a las mujeres. Ella demostró que se podía ser sexy y fuerte e inteligente a la vez. Lo hizo teniendo control sobre lo que hacía. Sus campañas de comunicación han sido game changers. Grande Madonna”. (Ana Vida, fundadora de la “agencia de startups” Drop & Vase y profesora del Curso de Redacción Creativa).

“Podría hablar de mi fascinación por Carson McCullers o de Miranda July o de Reshma Saujani, fundadora de Girls Who Code una organización que pretende terminar con la brecha de género en el mundo de la tecnología y de impulsar nuevos modelos y cánones de “feminidad”, alejados de la tradición patriarcal que todavía prevalece en determinados sectores. Lo que de verdad me resulta admirable es la fortaleza de un montón de mujeres anónimas que cada día, y desde todos los rincones del mundo, contribuyen a hacer de esta una sociedad más justa, ecuánime y protectora. Madres, hermanas, amigas y compañeras sin las que el mundo, simplemente, dejaría de existir ¡Y viva mi madre!” (Van Martín, directora ejecutiva en TIU Agency y profesora del Curso de Marketing Digital).

“Sin duda, la primera es mi madre por ser una mujer fuerte y generosa, con una inteligencia innata, capacidad de superación, luchadora y que nos ha transmitido a mi hermana y a mí valores de igualdad, una de la razones por las que nunca me he sentido en desigualdad personal. Como personaje público voy a destacar a Amber Case, antropóloga cyborg abanderada del concepto Calm tech. Lo que me gusta de ella es su capacidad de entender la tecnología dentro del contexto social. No la aísla, ¡sino que la mezcla y la disuelve con todo! Me identifico y me inspira a la vez, es inteligente, divertida, empática y con una visión de futuro que en ella resulta muy natural, lo que da aún más fuerza al mensaje”. (Gema Requena, fundadora de Nethunting y profesora del Curso de Planificación Estratégica).

“A nivel personal Yeonmi Park por tener esta fuerza que me parece sobrehumana, es una heroína. A nivel histórico Rosa Parks porque personas así cambian este maldito mundo. A nivel profesional Rosalía, que puede parecer una elección tendenciosa pero… es que su histórico y el lanzamiento de su último trabajo son alucinantes. Creadora de concepto y abanderada de lo que cree y de lo que le gusta y su indiscutible talento, su forma de comunicar y de haber sabido juntarse con personas que han hecho explosionar su potencial. Y porque humildemente utiliza su trabajo para lanzar mensajes sobre mujeres sometidas que son fuertes y que luchan por conseguir su 100%”. (Marta Luis Collet, profesora del Curso de Marketing digital).

“Una mujer que me parece super inspiradora es Iris Apfel. A sus 97 años no es sólo un ícono y gran influencer en el mundo de la moda, sino también un verdadero referente para mí por haber sido siempre ella misma por encima de todo. Iris es un claro ejemplo de que nunca hay que limitarse por cuestiones de edad”. (Cristina Miranda, strategic planner en Y&R Barcelona y profesora del Curso de Planificación Estratégica).

Virginie Despentes, Karin Dreijer, Núria Güell, Rosalía Vila Tobella. Muchas vienen de la música y de las artes, porque sus mensajes son inmediatos y actúan mediante vías populares, son eficaces. Cuando inicio un proceso creativo no busco referencias del ámbito publicitario, intento guasear, liberar ideas (Princess Nokia me enciende), ir a lo auténtico (Bobby Baker me conecta a uno de los trabajos más importantes: el de madre y ama de casa). Para evaluar y digerir estas ideas, tiro de ensayistas, mujeres intelectualmente pioneras que me ayudan a asegurar que la narrativa que estoy creando sea responsable (Hito Steyerl es una espada de la teoría de la imagen y Sara Ahmed me recuerda que ser “nice” todo el rato no es siempre “nice”). Para materializar la idea, todas son referentes y brillantes comunicadoras. Consumimos ruido constante “involuntariamente”: todo chilla y pisa en busca de likes y escuchar, pensar y ser capaz de diseñar un discurso sensato está frenéticamente infravalorado. Pero ellas riegan nuestras almas, empoderan y tranquilizan, nos llenan de energía sana e ideas fuertes e innovadoras que nos confrontan a una inercia histórica. Nuestra profesión es influyente ¡y a menudo no lo pensamos! En un mundo en el que votamos comprando, las marcas y los mecanismos de comunicación al servicio de estas deben co-liderar, junto a otros agentes economicoculturales, un cambio de paradigma: el de un mundo visible y profundamente femenino”. (Laia Miret, directora de arte en PlayGround  profesora del Curso de Dirección de Arte).

La lista de mujeres mencionadas es extensa ¿Tú has pensado en los referentes femeninos que te inspiran? ¿Conoces mujeres que te han enseñado a ser mejor persona o profesional? ¡Salúdalas en su día!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Programas relacionados

Ver todas las noticias relacionadas