Francesca Tur y las claves del Coolhunting

Observar, interpretar y predecir son las claves del Coolhunting y, por ende, de que tus Ideas vuelen alto. Así nos lo cuenta Francesca Tur, coolhunter, CEO de Tendencias TV y profesora en Complot Escuela de Creatividad.

Hoy hablamos con Fran para que nos explique con más detalles qué es eso del Coolhunting y por qué es tan importante en las Industrias Creativas.

¿Qué es el coolhunting?

Primero de todo, me gustaría decir que creo que la palabra Coolhunting no representa todo lo que implica este trabajo. A mí me gusta más decir Investigación de Tendencias. Creo que cuando le ponemos la palabra investigar coge más valor. Sí que es cierto que hubo un momento hype dónde se llamaba Coolhunting pero para mí deja de lado la parte del Diseño, la Creatividad y la Publicidad.

Entonces, si me preguntas por Investigación de Tendencias, te diría que se resume en observar. Muchas veces digo que debemos ponernos unas gafitas de contexto. Debemos analizar, mirar qué pasa, debatir y esbozar perspectivas de futuro que nos puedan ayudar. Ya sea como marcas, compañías o iniciativas nos servirá mucho para ir modulando el rumbo de nuestras embarcaciones.

¿Cuáles son tus Tips para encontrar Tendencias?

Hay algo básico que debemos entender sobre el Coolhunting y es que las Tendencias nacen en la calle. Ahora abriríamos un melón muy grande si habláramos de entender qué es la calle en 2020. Ahora la calle obviamente también es Instagram, Tik Tok y todo el universo de videojuegos.

Hay muchas calles, no sólo la calle física. Pero al final todo se resumen en observar.

Más que un Tip de cómo observar me gustaría centrarme en la necesidad de organizar aquello que te llama la atención. Porque sino, al final solo comes, comes, comes y ves, pero no sabemos cómo ordenar todo esto. Quiero dar importancia a que tod_s busquemos de qué manera podemos clasificar estas cosas que nos chocan y nos inspiran. Y también aquellas que igual ves que están lejos, pero pueden llegar.

¿Cómo te das cuenta cuando algo de verdad es Tendencia o es solo algo que te interesa a nivel personal?

Creo que es una muy buena pregunta. En el Coolhunting hay que discernir entre gustos estéticos y personales. Yo siempre he creído que somos un país que está dentro de una pecera. Como analistas tenemos que abstraernos. También es cierto que aparte de la intuición, que para mí es un valor crucial en la Creatividad dentro del mundo de las tendencias, entrenar la capacidad de observar te ayuda mucho.

Siempre hay sorpresas, pero al final, el Coolhunting es seguir una Metodología, mirar a ciertas personas, ciertos lugares, ciertos proyectos y, sobre todo, estar construyendo siempre.

¿Por qué crees que una empresa o una marca debe estar en contacto o seguir a un Coolhunter?

En el momento en el que estamos, totalmente histórico, está claro que analizar y observar es muy importante. Igual que ha habido una hiper digitalización, ahora hay una hiper demanda de que observemos.

Así que si uno no busca profesionales del Coolhunting fuera, tiene que hacer que sus equipos tengan espacios de observación y de debate. Y esto requiere frenar y dedicarle tiempo.

¿Cómo es mezclar Creatividad y negocios?

Yo soy fan de pensar diferente. O sea, tengo problemas para pensar normal o no sé qué es lo normal. De hecho, por ejemplo, creo que el mundo de las Tendencias necesita muchos tipos de roles. El mío, por ejemplo, desemboca en la Creatividad.

Para mí la Creatividad es vomitar y para vomitar hay que comer. Veo cosas que me interesan, las organizó y luego las vomito según el Proyecto. Creo que hoy esto es muy importante que suceda en todo tipo de puestos de trabajo. A veces hay industrias que parecen Creativas pero luego hay «señor_s corbata» que tratan estos temas con mucha seriedad. Que no quiere decir que la Creatividad no sea seria, pero necesitamos este punto de vista diferente. Debemos pensar desde el otro lado.

Ahora más que nunca, debemos parar y hacer Sesiones Creativas para salvar lo que hacíamos, ponerle nuevas pilas y buscar oportunidades. Así que ahora es el momento de juntarnos y ponernos a pensar.

Perfecto Francesca. ¡Muchas gracias!

Ahora que ya sabes la importancia del Coolhunting y de tener siempre los ojos bien abiertos suscríbete a nuestro canal de Youtube para no perderte ninguna charla con nuestro #DreamTeamDeProfes.

¡Que no se te escape ni una #Comploter!