Cómo gestionar un plan de social media a la perfección

31 enero, 2018. Fuera de la escuela

“Me gusta”, “recomendar”, “retuit”, “pinear”, “suscribir”, “compartir”, “followers”, “likes”… Estos conceptos son el día a día de todos los que nos dedicamos a la gestión de reputación online de marca en redes sociales. Son la teoría y la base para desarrollar nuestro trabajo, pero la teoría va mucho más allá del significado de estos términos.

En la práctica todo esto se plasma en el plan de estrategia digital y social media, el documento donde se reflejan los objetivos, intereses, audiencia, calendarios y deseos de la marca en su estrategia de redes sociales.

Pero todo esto ya lo sabes. De hecho, si has llegado hasta aquí seguramente estás buscando esas claves para gestionar un plan de social media perfecto. Ser un experto en redes sociales requiere manejar con destreza el plan de social, así que si de verdad te interesa, sigue leyendo.

¿Cómo desarrollar un plan de social media perfecto?

Un plan de social media ha de ir integrado a la estrategia de marketing de la empresa y complementarla a través de las redes sociales. El apoyo mutuo de ambos canales fomentará una comunicación transversal del mensaje deseado y generará un alcance mayor y más fructífero en la audiencia.

Sin embargo, hay algunos puntos de especial interés en el social media con funcionalidades que puede que desconozcas y que son realmente importantes para conseguir cumplir nuestros objetivos marcados.

Para desarrollar correctamente un plan de social media deberemos seguir y realizar cada uno de los siguientes pasos:

La importancia de la segmentación

segmentacion facebook

Definir al público objetivo no basta para conseguir un alcance idóneo. La segmentación es la clave y muchas veces la pasamos por alto. En las redes sociales, acertar con los intereses de la audiencia es fundamental para que nuestro mensaje llegue y cumpla su función.

En cada red social, tenemos opciones para incrementar nuestra segmentación y mejorar nuestro alcance:

Facebook

En Facebook solo alcanzas el 5% de tu público objetivo si no realizas una promoción. Las opciones de esta red social para conseguir un mayor alcance y engagement pasan por invertir en sus anuncios.

Existen muchos tipos de anuncios que puedes crear en función de tu objetivo y, lo más interesante, es que si tu público objetivo ha marcado en sus intereses el nombre de tu competencia, puedes seleccionarlo y llegar con tu mensaje a esas personas que ya seguían a tus competidores.

Además, si tienes una comunidad real y proactiva en tu fanpage, una opción muy interesante es promocionar para “fans y amigos”. De este modo, el mensaje no solo llegará a tus seguidores, sino que se ampliará a sus amigos, multiplicando el alcance y conversión de tu promoción.

Twitter

El gestor de anuncios Twitter ADS también es muy efectivo para afinar más la segmentación. De hecho, no solamente abarcas los intereses de tu audiencia según los servicios que ofrece la marca, sino que también puedes llegar a los seguidores de competidores concretos poniendo el nombre de usuario de la empresa. Puedes crear mensajes que únicamente lleguen a esas personas, aunque este recurso es efectivo si los seguidores de la competencia son reales, ya que en Twitter, desgraciadamente, hay una granja de bots muy grande que dificulta estos procesos.

Instagram

La red social de moda ofrece una funcionalidad denominada “público automático” que segmenta mecánicamente un sector de público afín a los servicios e intereses de tu marca. Conviene realizar una prueba para comprobar si realmente cumple su función. En caso contrario, al pertenecer también a Facebook, tiene la misma tipología de anuncios y por tanto sus mismos recursos.

Los recursos propios de las redes

Redes sociales existen muchas, ¿las necesitamos todas? Selecciona las más beneficiosas para tu estrategia en concreto y dedica tus esfuerzos a sacar lo mejor de unas pocas que lo mediocre de muchas.

De hecho, cada red social tiene unos recursos propios y muy valiosos que muchas veces pasamos por alto. Por ejemplo, en Instagram, tenemos las “Instagram Stories” para anunciar las publicaciones que acabamos de colgar o para hacer otro tipo de promociones que también son muy valorables para llegar al público objetivo mediante otra acción más directa.

En Twitter, además de los tweets, tenemos la opción de realizar encuestas. Esto nos permite interactuar con nuestros seguidores y tantear sus intereses, de modo que nos permita elaborar mensajes más personalizados con una tasa de conversión mayor.

Herramientas de programación en social media

programas redes sociales

Existen herramientas de programación en redes sociales que nos facilitan el trabajo si gestionamos varias cuentas de diversas marcas. Hootsuite, Tweetdeck, Buffer, Crowdfire… hay gran variedad para escoger y cada una tiene interfaces muy diferentes. Lo ideal es ir testeando cada una de ellas para quedarnos con la que mejor se asemeje a nuestra marca y/o objetivos.

Con Instagram ocurre que es difícil encontrar una que programe sin ser de pago, pero sí las hay para recordarte que es hora de publicar, lo cual también es valorable.

Analíticas

estadisticas social media

Las redes sociales nos ofrecen una gran cantidad de analíticas para medir nuestras acciones. Es importante recoger en un documento personalizado (por ejemplo, un archivo de Excel) cómo funcionan nuestras estrategias. Dependiendo de los KPIs, tendremos en cuenta unas estadísticas u otras. Por lo general, las RRSS permiten comprobar estadísticas en plazos de semanas, meses o incluso, años.

Podremos ver el porcentaje de público alcanzado, sexo, edad, acción realizada, conversiones, clics, reproducciones, visitas en el sitio web, etc. Dependiendo de nuestra promoción tendremos en cuenta unas estadísticas u otras. Es primordial hacer un seguimiento de la repercusión y evolución de nuestras campañas en social media para poder tomar decisiones de cara a futuras acciones.

Esto es sólo una pequeña parte de todo lo que puedes ver en los contenidos de nuestro Curso de Estrategia Digital y Social Media, o en nuestro Intensivo de Verano con los mismos contenidos, pero más condensados. Y si estás muy motivado, quizás te interese una formación más completa, con nuestro Master o Postgrado con ésta especialización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Programas relacionados

Ver todas las noticias relacionadas