Guía básica de gamificación para creativos

9 febrero, 2018. Fuera de la escuela

La gamificación es una de las técnicas más exitosas para crear experiencias memorables que influyan y motiven a los usuarios hacia la concesión de un objetivo. El método del juego aplicado a nuevas áreas abre un nuevo horizonte de estrategias digitales y transmedia que permiten a las marcas conectar con su público y llegar un paso más allá.

En este sentido, gamificación es ruptura con los métodos tradicionales donde la influencia y el call to action se imponen como un reclamo poco atractivo y carente de motivación. Gamificación también es oportunidad para plasmar nuevas estrategias digitales y llegar a las personas de una manera diferente y positiva. Y sobre todo, gamificación es estrategia, que conduce al usuario a recorrer un camino interactivo hacia una meta. Por todo esto, gamificacion es engagement.

Aprender a gestionar la gamificación permitirá alcanzar beneficios hasta ahora difíciles de conseguir. Y para ser un experto en gamificación, primero necesitas tener claros algunos conceptos y comprender sus fases y sus elementos. En este artículo te lo contamoss.

 

Penetrando en la gamificación

Aunque la gamificación ha cobrado mucha popularidad en el ámbito de la educación, también tiene mucho potencial en el mundo de la creatividad y la publicidad. Los sistemas de recompensas y las técnicas del juego aplicadas a entornos no lúdicos son perfectos para absorber conocimientos y adquirir hábitos, así como para desarrollar habilidades a través de acciones concretas ligadas a un producto o a una marca.

gamificacion

Con la creatividad adecuada, las dinámicas del juego se pueden aplicar a la publicidad con resultados increíbles y son la herramienta perfecta para que los creativos sean capaces de motivar el engagement y la participación del target. Es un nuevo reto para despertar la curiosidad del público, convertirlos en jugadores y en participes de algo emocionante, que motive y enganche. La fidelización es una de sus principales beneficios y objetivos.

En el Workshop de Gamification & Game Design de Complot Escuela de Creatividad Barcelona dominarás el arte de la Gamificación para atraer, motivar y movilizar a tu target.

 

Mecánicas y reglas de la gamificación

Como juego, la gamificación debe adoptar una serie de reglas y normas. Estas mecánicas fomentan el compromiso por parte de los usuarios, que se encuentran ante un nuevo reto que superar. Entre ellas, destacan:

  • Puntos: Cuantos más puntos tenga el usuario, mayor será la recompensa. Estableciendo diferentes niveles al respecto es como se consigue la fidelización.
  • Niveles y progresión: Los diferentes niveles permiten crear contextos más justos, donde cada usuario se encuentre cómodo según el desarrollo de sus habilidades. Y el sistema de progresión, por su parte, permite avanzar y evitar la pérdida de interés.
  • Ranking: Las clasificaciones, únicas o por niveles, fomentan el esfuerzo y un uso mayor de la plataforma, lo que también aumenta la fidelización.

Dinámicas de juego  

Las dinámicas de juego son otro elemento indispensable de la gamificación, ya que son las encargadas de despertar la motivación y la implicación de los usuarios. Las más habituales son:

  • Sistemas de recompensas: Mantienen el interés y la motivación y propician la fidelización. Es la mecánica más habitual y algunas de las técnicas más habituales son la acumulación de puntos, el escalado de niveles, la obtención de premios, el desbloqueo de regalos y nuevo retos, entre otros.
  • Competición: Este sistema, ligado a la articulación de niveles y rankings públicos, fomenta la participación. Puede ejecutarse de forma individual o grupal, según convenga para cada estrategia.
  • Cooperativismo: En contraposición a la competición, así se persigue el trabajo común para alcanzar un mismo fin. Esta dinámica ayuda a la viralización.
  • Estatus: Dado que el juego se basa en la superación de retos por parte del usuario, repartir medallas y aplicar diferentes estatus según el nivel del jugador mejora su autoestima y sensación de autorrealización, lo que se traduce en mayor engagement.

elementos gamificacion

Elementos básicos de gamificación

Existe una serie de componentes clave que no pueden faltar en una estrategia de gamificación bien ejecutada y con garantías de éxito; y son los siguientes:

  • Logros: Superarlo supone un reto, y coleccionarlos fomenta la fidelización y el compromiso. Están muy ligados a las diferentes dinámicas de juego y se acompañan de badges y desbloqueos.
  • Avatares: Permite que cada usuario cree su propia identidad y pueda proyectarse a través del juego.
  • Regalos: Deben presentarse a modo de recompensar por la consecución de un logro y pueden estar tanto relacionados con privilegios y medallas dentro del juego como relacionados con la propia marca o producto. Son la verdadera motivación de muchos usuarios.

Tipos de jugadores

La gamificación presenta un doble reto a los creativos. Por una parte, deben crear la estrategia adecuada para un target específico, pero también deben adaptarse a los diferentes roles que dichos usuarios adoptarán como gamers.

  • Ganador: Su motivación para jugar es el desbloqueo de logros y retos.
  • Social: Basa buena parte de su participación en la interacción con otros jugadores.
  • Explorador: Es aquel jugador que tiene más curiosidad por descubrir el entorno y contexto del juego que en avanzar.
  • Su principal motivación se basa en el reconocimiento personal de sus habilidades frente a la de otros jugadores.

¿Cuáles son los retos de la gamificación para un creativo?

Un auténtico creativo experto en estrategias digitales de gamificación es capaz de valorar:

  • Cuáles serán los objetivos (fidelización e imagen de marca, motivación por un nuevo producto, etc.)
  • La viabilidad de este método para alcanzar los objetivos de la marca según el público.
  • La implementación de una estrategia que sea capaz para conectar a la marca con su público de una forma divertida y memorable
  • La optimización del proceso para conseguir mejores resultados.
  • Cuáles son las mejores herramientas, mecánicas y sistema de motivaciones y recompensas para cada experiencia.

 Y sobre todo, comprender que la gamificación no es crear un juego, sino aprovechar el sistema de puntuación y recompensa para motivar, fidelizar y crear buenas experiencias en un público seleccionado.

Todo esto y mucho más son algunas de las capacidades que podrás aprender en el Workshop de 2 días de Gamification & Game Design de Complot Escuela de Creatividad Barcelona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Programas relacionados

Ver todas las noticias relacionadas