Ideas de Negocio en el Mundo Creativo con Bernat Sanromá, Consultor Estratégico de Marcas y Startups

No todo se resuelve con Publicidad, también se necesitan Ideas de Negocio. Hablamos sobre ello con Bernat Sanromá, Consultor Estratégico de Marcas y Startups y Profesor en Complot.

Tu Creatividad no tiene límites. ¡Mira el video y haz negocios con tus Ideas!

En Publicidad. ¿Qué significa pensar en Ideas con Visión de Negocio?

La Publicidad tiene que entender que, hoy en día, no todos los problemas de un Cliente se solucionan con Campañas Publicitarias. Si empatizamos con el problema real del Cliente, le podemos ayudar en muchísimas otras cosas.

Cuando detectamos esto, nos metemos dentro de los problemas propios del Negocio del cliente. Y ahí, es cuando empezamos a plantear Ideas de Negocio.

¿En qué momentos o en qué tipo de Briefs se plantean las Ideas de Negocio?

De hecho, a una Agencia de Publicidad no le llegan problemas de Negocio, ni se piden, propiamente, Ideas de Negocio.

Lo que recibe una Agencia son las preocupaciones que tienen los Clientes. Y a partir de estas, si se mira más allá, algunas veces se puede ver que se tratan de cosas fuera de nuestro ámbito. Un ámbito que no es el nuestro, pero en el que también podemos aportar. Por ejemplo, pueden ser asuntos sobre temas relacionados con la implementación de Productos en el Mercado o sobre los cambios del Consumidor.

En el momento que detectamos que los problemas del cliente son de este tipo, es cuando podemos empezar a pensar de qué otro modo podemos ayudar.

¿Por qué es importante pensar en Ideas de Negocio?

Sobre todo por dos grandes motivos:

El primero está relacionado con la relevancia que tienen este tipo de cuestiones para las empresas. Existen muchos otros ámbitos, distintos a la Comunicación de Marca, que son muy relevantes para los clientes. Hasta ahora estos no se trataban dentro de las Agencias de Publicidad, pero empieza a ser relevante que se haga.

Y el segundo motivo parte del hecho de que las Agencias de Publicidad disponen de un Departamento Creativo, espacio donde se generan grandes Ideas. Esto no lo encuentras en muchos sitios. Para tener Ideas de Negocio se necesita Creatividad. Una Creatividad entendida, en este caso, de forma diferente y que significaría un gran valor añadido para cualquier Agencia.

¿Cómo debe ser el Perfil Creativo que plantee Ideas de Negocio?

Se trata de una persona que piensa más allá de las Campañas de Publicidad. Y sobre todo, que se cuestiona el porqué nos piden las cosas y hacia dónde está yendo el mundo.

Es alguien que sabe detectar cuando el problema del cliente nace de una necesidad o preocupación, o bien, sabe detectar si está provocado por la sociedad o las Tendencias, las cuales van hacia otro lugar. En el segundo caso, es necesario que ayude al cliente a mover ficha hacia otra parte.

Por este motivo, el tipo de Perfil Creativo que se plantea este tipo de Ideas de Negocio, debe ser un profesional que se preocupe de que el día a día de un Cliente esté sincronizado con el día a día de la Sociedad.

¿Qué Tips y Consejos nos darías para tener Ideas de Negocio?

Yo os diría que aprendáis muchas cosas y seáis curios_s por comprender la vida y la realidad de un Cliente. Ir más allá de lo que nos piden. Es importante saber cómo funciona la distribución, la logística, el punto de venta, página web, e-commerce, etc.

Hay que entender la vida del cliente más allá del pequeño encargo que nos pide. Esto es lo que realmente nos hará empatizar con sus problemas. Además, de este modo, empezaremos a pensar de una manera muy distinta y valiosa.

¡Gracias Bernat!

Una vez más, somos testig_s del poder de la Creatividad para hacer grandes cambios. Suscríbete a nuestro canal de Youtube y descubre los mejores Tips y Consejos de nuestro #DreamTeamDeProfes.