Cómo influye la creatividad en tu salud

La creatividad es un acto genuino, poderoso e innovador. En Complot Escuela de Creatividad creemos que todos tenemos un lado creativo que podemos explotar y disfrutar para el beneficio de nuestro estado de ánimo y nuestra autoestima.

La capacidad creativa, además de ser muy divertida y de permitirnos crear cosas únicas, también tiene su lado positivo sobre nuestra salud. ¿Quieres saber más sobre este binomio de creatividad y salud? Te damos algunos tips:

– El miedo al lienzo en blanco

Para aquellas personas que no están acostumbradas a dejarse llevar por sus ideas, colocarse frente a un lienzo en blanco donde todo puede pasar, puede ser un verdadero reto. Pero lejos de ser una situación incómoda, este simple ejercicio puede resultar una de las mejores medicinas para nuestro estado de ánimo y para permitir que la imaginación fluya.

El resultado de dejarnos llevar sobre un papel en blanco no tiene por qué ser necesariamente una obra de arte digna de los mejores museos, ni la mejor novela. El resultado, sea cuál sea, puede ser bueno para tu salud porque representa una forma personal y única de comunicación y expresión, lo que nos permite controlar emociones y luchar contra el estrés.

– Dedica concentración y constancia a tu creatividad

La Creatividad, como toda disciplina, requiere concentración y constancia. No solamente para alcanzar una mejor calidad sobre tus piezas, sino también para beneficiarte de todos los efectos positivos que la creatividad tiene sobre tu salud.

La concentración sobre un objetivo nos ayuda a abordar los retos que se nos plantean y a alcanzar la felicidad. Solamente mediante la dedicación podemos llegar a ese estado de abstracción que hace que otras cosas superfluas y menos importantes pasen a un segundo plano. Es decir, conseguir ese “flow” del que hablaba el psicólogo Myhaly Csikszentmuhalyi, y que también recuerda a la técnica del Mindfulness y su atención plena.

Una buena técnica de Creatividad para sentirnos mejor y vaciar nuestra mente de los malos pensamientos y las trabas que nos impiden seguir desarrollando nuestro trabajo con facilidad, es colorear. Al hacerlo, ponemos el foco de nuestra atención en esta acción y ayudamos a liberar el estrés.

Puedes probar dibujar 30 círculos grandes sobre un folio en blanco y marcarte un tiempo de 3 minutos para rellenar el mayor número posible con la primera idea que se te pase por la mente. Haz la prueba y dinos cómo te sientes. La creatividad es una disciplina que requiere trabajo y esfuerzo mental, pero que tiene su recompensa.

– Conecta con tu lado creativo para controlar tus emociones

Expresar lo que sentimos y comunicar nuestro estado de ánimo es una manera recurrente, personal y única de controlar nuestras emociones. Para algunas personas la mejor forma de comunicación de sus sentimientos es por medio de la palabra, pero para otros es el dibujo, la pintura, la escultura…

tecnicas creatividad

Todas estas destrezas están relacionadas con el lado derecho de nuestro cerebro, que es el más creativo, y muchas veces nos entregamos a ellas incluso de manera inconsciente. ¿O nunca te has encontrado garabateando la esquina de un folio en blanco sin darte cuenta?

Las tareas artísticas y creativas nos ayudan a mejorar nuestra resiliencia, que es nuestra capacidad para sobreponernos ante los problemas. Por eso creatividad y estrés son palabras antagónicas que nunca pueden ir de la mano.

– Una mente creativa es una mente joven y viva

El desarrollo de actividades creativas ayuda a nuestra mente a sentirse joven y viva durante muchos más años, frenando la aparición y consolidación de enfermedades cognitivas. Por eso se dice que la creatividad no tiene edad, porque actividades que podemos realizar en cualquier etapa de nuestra vida como pintar, hacer manualidades o crear historias, mejoran nuestra memoria y también nos ayudan a ser más resolutivos ante problemas cotidianos.

– Valorar el trabajo creativo de otras personas también ayuda

Ya hemos dicho que no es necesario tener un gran talento creativo para poder desarrollar estas habilidades. Siempre puedes intentarlo, y si aun así te frustra, los efectos positivos de la creatividad sobre nuestra salud también tienen su efecto cuando actuamos como espectadores y no como actores inmersos en un proceso de creación.

En Complot Escuela de Creatividad Barcelona te ayudamos a entrenar y dar forma a tu talento creativo para que puedas vivir de tus ideas. Nuestros Programas, con diferentes Especializaciones como el Master de Creatividad Integral + Creatividad Digital y Nuevos Formatos + Redacción Creativa, el Master de Creatividad Integral + Creatividad Digital y Nuevos Formatos + Dirección de Arte o el Master de Creatividad Integral + Creatividad Digital y Nuevos Formatos + Marketing Digital y Social Media pueden ayudarte a transformar tu vida por completo.

Con clases y proyectos guiados por los mejores Directores Creativos y actividades como Workshops, visitas a entornos profesionales o pases de briefings reales, irás dando forma al Book Creativo que te permitirá conseguir #Eltrabajodetussueños.