La agencia VMLY&R y los #Comploters cara a cara

Como en cada trimestre, en Complot Escuela de Creatividad damos la oportunidad a nuestros #Comploters de visitar una agencia de publicidad, presentar sus proyectos y ganar unas prácticas allí. Este fin de semana nos jugamos ese privilegio en VMLY&R.

Para advenedizos, o para que tod_s realmente os pongáis en tema, he de explicaros que Y&R es una de las agencias más icónicas del sector, fundada en Philadelphia en 1923 y famosa por construir marcas y campañas que forman parte de la cultura popular en todo el mundo.

Por su parte VML se ha consolidado como una de las agencias de marketing digital más ambiciosas del mercado actual, siendo nombrada ‘Entertainment Agency of the Year’ en Cannes Lions durante dos años consecutivos. Además, ha sido una de las primeras agencias en ser certificadas por el 3% Movement como organización que apoya el liderazgo femenino, la diversidad y la inclusión.

Ahora os imaginareis mucho mejor los nervios que había en esa sala de reuniones cuando, tras acabar el recorrido por las oficinas y sus diferentes departamentos, los Directores Creativos Ejecutivos Georgina Carbo y Manuel Diez comenzaron a repartir el “Briefing”. Una botella de litro y medio de tres sabores distintos que fueron entregando a cada #Comploter mientras decían: “miradla, tocadla y probadla, porque este agua saborizada es lo que vais a tener que vender este lunes para ganaros vuestro sitio aquí”. Y como consigna, explicaron:

“Tenéis libertad de hacer lo que queráis, ya sea una campaña, una acción, cambiar el producto o el negocio. Lo que queráis, pero haced algo que nos sorprenda y nos muestre cómo pensáis. ¡Queremos grandes ideas!”.

Y así arrancamos el fin de semana. Bebiendo Levité, yendo al supermercado para ver dónde la ponían, analizando a la gente que la compraba y preguntándoles por qué. Incluso algunos metiéndonos en la página de VMLY&R para ver cómo piensan ideas, cómo hacen publicidad y cómo es su filosofía de trabajo, para estar a la altura.

También pedimos consejo a Dan Peisajovich, Director de Complot Barcelona, :

“Tened en cuenta que no solo vais a vender una campaña o vuestras ideas, aquí os vais a vender vosotr_s mism_s”.

Dan además nos alentó a buscar nuestra mayor fortaleza y explotarla al máximo, ya sea escribir, diseñar, pensar estratégicamente o inventar productos.

“Debéis mostrar vuestra capacidad para resolver problemas con ideas y ser capaces de llevarlas a la práctica. Aportad nuevos aires y asumid riesgos a la hora de hacer vuestras propuestas”.

No sé si alguien habrá podido dormir, pero el lunes llegamos tod_s a VMLY&R con nuestras presentaciones y sólo 15 minutos del tiempo para vender una nueva agua saborizada desde el puntos de vista más #Comploter que pudimos.

Salieron cosas interesantes que algun_s podrán poner en sus Portfolios y otras que no tanto, pero ya nadie nos quitará jamás el networking y el feedback del Director Creativo Ejecutivo de una de las agencias de publicidad más importantes del mundo.

Aunque se ve que fueron más las buenas ideas que las malas, porque a Manuel le costó tanto elegir a los dos ganadores de las prácticas, que terminó eligiendo a tres. Marina Munar, Lide Mendiaraz y Adriana Ballester ahora tendrán la oportunidad de seguir aprendiendo del mundo profesional durante unos mese más. ¡Felicidades, compis! Aprovechad a tope los proyectos reales al lado de esos monstruos con tanta experiencia y seguid expandiendo la #SangreComploter hasta donde seáis capaces de llegar.

Manuel Pasqualetti
Coordinador del Máster de Creatividad Integral + Creatividad Digital y Nuevos Formatos + Redacción Creativa.