La Creatividad tiene un mundo virtual inexplorado: los eSports

16 junio, 2020. Dentro de la escuela

Cada trimestre en Complot Escuela de Creatividad nos visita un experto que nos desvela nuevas formas de implementar la Creatividad. En esta ocasión Alex Bretón nos habla del mundo de los eSports y su importancia para las marcas y sus audiencias.

eSports Alex Breton

¿Crees que los videojuegos deberían ser considerados un deporte? ¿Sería “atletas” la palabra correcta para mencionar a quienes se sientan frente a la pantalla? Los eSports no se han convertido en deporte por ser una actividad física o mental que requiere un entrenamiento profesional; sino por el fanatismo, la pasión y la increíble audiencia que mueven, realizando campeonatos del mundo con más de quinientos millones de espectadores.

En EEUU ya se ha convertido en la segunda liga más vista después de la NFL, superando a la NBA y a la liga de Béisbol. Algunos equipos de eSports ya poseen más valor de mercado que muchos de los clubes de deporte tradicional más famosos.

“Los videojuegos generan más dinero que el cine, la música y la literatura juntos”.

Nos explica Alex, quien comenzó a competir en el año ´99 con la salida de Counter Strike. Montó un equipo con sus amigos y asistieron a torneos en España e incluso fuera de Europa. Pero como hace veinte años no se podía vivir de eso, se dedicó a la comunicación y la publicidad. Hoy lleva once años trabajando en AfterShare, manejando el departamento de Tecnología y Contenidos especializados en eSport.

“Los videojuegos se han metido de lleno en la cultura y ya no están tan mal vistos, sino que son cool”.

Hoy hasta los deportistas de élite más famosos reconocen que son unos viciados, las marcas están comenzando a invertir grandes cifras en la industria, y las entradas para los eventos de eSport llegan al sold out en horas e incluso minutos. Por todo esto se están dando pasos de gigante para que se consideren juegos olímpicos.

“La Creatividad debe meterse ya en este mundo” parecería suplicarnos Bretón, “porque aunque estamos empezando a ver maravillas como el concierto de Travis Scott en Fortnite o las skins (personajes) de League of Legends creadas por Louis Vuitton, hay un campo gigantesco para experimentar”. Y nos deja con los dientes largos con esta reflexión final:

“Hay que apostar por la Creatividad específica para videojuegos, porque hasta que las marcas no entiendan su historia, su tono y su lenguaje, no podrán ser parte del espectáculo”.

¡Gracias Alex! Hoy nos demuestras que incluso con una pasión tan recreativa como la de los videojuegos uno puede encontrar #ElTrabajoDeSusSueños.

Manuel Pasqualetti
Coordinador del Máster de Creatividad Integral, Creatividad Digital y Nuevos Formatos y Redacción Creativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Programas relacionados

Ver todas las noticias relacionadas