La vida es un juego: Workshop de Gamification & Game Design con Jordi Serra

5 marzo, 2018. Dentro de la escuela

En el Workshop de Gamification & Game Design pudimos aprender cómo aplicar el juego a la creatividad de mano de nuestro Game Master, Jordi Serra.

Si no conocéis el termino de Gamificación, es hora de actualizarse. Esta tendencia está presente cada vez en más sectores, y no, no va sólo de videojuegos.

“La Gamificación va de crear experiencias memorables“. 

La Gamificación es la utilización de mecánicas propias de los juegos en un ámbito diferente al entretenimiento para reforzar o modificar el comportamiento de las personas. El sistema puede incluir una acumulación de puntos, escalado de niveles, obtención de premios, y muchas otras técnicas que pudimos aprender durante el Workshop. 

Jordi Serra es un especialista en Multimedia y Game Design y de Gamificación lo sabe todo. Por eso, la clase no podía haber empezado de otra forma que con un juego para romper el hielo. Arrancamos la jornada divirtiéndonos en la lucha de los pulgares: Thumb Wrestling. ¡Hasta recibimos una recompensa por nuestro esfuerzo!

Después de la diversión, afrontamos la parte teórica con mucha energía y atención. Estudiamos los perfiles de jugadores y realizamos un test para saber qué tipo de jugadores éramos nosotros. Free Spirit, Achiver, Socializer: fue fascinante ver cómo los distintos perfiles de jugador tenían necesidades completamente diferentes y respondían ante una variedad de impulsos.  Además, pudimos ver ejemplos de campañas y servicios de éxito que aplicaban la gamificación y analizar su estructura. 

Una vez que habíamos conocido las características que definen un juego y sus participantes, el sábado nos sumergimos de nuevo en la parte práctica: ¡el desafío! El profesor nos repartió unas barajas de cartas por equipos, y nos fue introduciendo diferentes reglas que fuimos incorporando. Paso a paso, fuimos descubriendo cómo se modificaba el sistema del juego, analizando todos sus elementos.

¿Estudiar creatividad jugando a las cartas? ¡En Game Design todo es posible!

Tras una rivalidad feroz, recibimos un brief para proponer una campaña aplicando todo lo aprendido sobre Gamiticación & Game Design. Divididos en equipos, nos dejamos llevar por nuestras ideas, motivados por el sistema gamificado del propio Workshop que nos retaba a seguir avanzando para alcanzar el siguiente nivel.

Tras presentar los proyectos finales, Jordi actualizó el ranking de los equipos. Ya teníamos un líder en la competición, pero aún quedaba la última partida que podía cambiarlo todo. Sonaba “The Final Countdown”, los fans suspiraban en tensión, mientras tres representantes de cada equipo luchaban por conquistar el podio.

Tras la victoria absoluta de uno de los equipos (¡vamos, amarillos!), todos los puestos recibieron un diploma correspondiente.

Terminamos el día con energía y muchas nuevas ideas para introducir el uso de los desafíos a la creatividad. Seguro que con tanta inspiración gamificada, muchos aprovecharon el fin de semana para jugar alguna que otra partida en casa.

Anna Naya
Coordinadora del Master de Creatividad Intergal + Creatividad Digital y Nuevos Formatos + Marketing Digital y Social Media.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Programas relacionados

Ver todas las noticias relacionadas