Las reglas del juego de la Gamificación

20 febrero, 2020. Dentro de la escuela

El Workshop de Gamification & Game Design vuelve a Complot Escuela de Creatividad Barcelona para enseñarnos las reglas, mecánicas y recompensas que nos hacen sentir atrapad_s en cada juego y lo útil que puede llegar a ser para nuestras ideas.

¿Cuándo fue la última vez que jugaste a algo? ¿Fue en tu móvil o fue una proposición de tus amig_s en una fiesta? ¿Fue en el trabajo tirándole papelitos a tu compañer_ o fue en la calle intentando no pisar las rayitas del suelo?

Apuesto a que tod_s jugamos a diario y no tiene nada que ver con estar frente a la PlayStation ni tener un par de dados en la mano, sino que nace de nosotros mismos.

No me había dado cuenta de esto hasta algo después de terminar el Workshop de Gamification & Game Design, cuando mi capacidad para meterle un componente lúdico a las cosas había aumentado.

Complot_Escuela_De_Creatividad_Barcelona_Masterclass_Workshop_Gamification

Pero no todo es diversión. Jordi Serra, UX Designer y experto en Gamificación, nos explicó que la Gamificación es un trabajo minucioso de entender al cliente. Para que luego, a través del pensamiento y las mecánicas del juego, podamos cambiar su comportamiento.

Así que este Workshop de Gamification & Game Design de Complot Barcelona empezó con un juego. Nos pusimos tod_s de pie e hicimos una guerra de pulgares masiva, algo muy tonto que a priori sólo servía para reírnos un rato pero que tiene mucho trasfondo.

Un poco de teoría y un poco de juego, así fue avanzando la clase de Jordi, que se propuso enseñarnos dinámicas de juego muy simples con unas reglas muy básicas. Tanto, que necesitamos inventarnos nuestras propias reglas para que fuera divertido.

Complot_Escuela_De-Creatividad_-Barcelona_Workshop_gamification

Lo más interesante es que cada participante tenía su propia forma de pensar sobre qué es divertido y qué no. Así que con un poco más de teoría nos fuimos dando cuenta de una de las cosas más importante de este Workshop:

Todos queremos jugar de una manera u otra. Pero no todos jugamos de la misma forma”.

Cada jugador tiene sus propias reglas. Están l_s que se divierten estando con los demás, ya sea para jugar con ell_s o contra ell_s, están l_s que aman la autonomía para explorar el mundo a su manera, están l_s inspirad_s por la auto-superación que quieren subir de nivel y ser l_s mejores en lo que hacen, están l_s filántrop_s que quieren pertenecer a algo mucho más grande que ell_s mism_s, ayudando a l_s demás; están l_s fanátic_s de las recompensas, los logros y de completarlo todo; y por último, el jugador más difícil: el que siempre quiere romper las reglas.

Durante el Workshop de Gamificación, Jordi sacó un poquito de este último de cada un_ de nosotr_s, haciéndonos cuestionar todas las reglas de los juegos para inventar nuevas. Así es como afrontamos lo que él llamó “El Final Boss”, o crear una actividad gamificada en publicidad para dar a conocer una marca.

Las ideas salieron disparadas. Después de este entrenamiento de 8 horas jugando y disecando reglas, dinámicas y mecanismos, fue mucho más fácil transformar una actividad de comunicación que cualquiera ignoraría, en una actividad que de verdad haga vivir a la gente una experiencia placentera e inolvidable.

Ahora cada vez que vuelvo a inventarme cualquier actividad para divertirme o jugar con alguien, me siento mucho más experto. Entiendo cómo funciona, por qué y qué hacer mejor. ¡No puedo esperar a usar esta nueva maestría desbloqueada en mi carrera!

Manuel Pasqualetti.
Coordinador del Máster de Creatividad Integral + Creatividad Digital y Nuevos Formatos + Redacción Creativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Programas relacionados

Ver todas las noticias relacionadas