Masterclass con antiguos #Comploters que levantaron el vuelo

Nos reunimos con antiguos #Comploters de distintas épocas, cursos y campos para diseccionar el backstage de las agencias.

Las Masterclass de Complot son la oportunidad para indagar en el interior de las agencias con un punto de vista cercano y hacer esas preguntas que no nos atreveríamos a hacer a un profesional cualquiera. Hoy nos acompañan antiguos #Comploters para enseñarnos lo esencial para vivir en agencias.

Nos reunimos en la sala de los sofás (más conocida como “la de al fondo”) para recibir a los 3 + 1 antiguos #Comploters. Decimos 3 + 1 por una incorporación de última hora se ha añadido para encabezar la sesión. Se trata de Rodrigo Casas, de YR México. Un creativo con ADN mexicano que pasó por la península para trabajar y estudiar en Complot Escuela de Creativos de Barcelona, volvió a casa y ahora estaba de paso por el festival de Cannes.

Bajo la máxima “Hay que ponerse un cohete en el culo”, explicó la importancia del trabajo duro para sacar adelante conceptos y piezas; ya que, hoy día, nos rodean entidades con gran presencia y seguridad, pero que, en el fondo sólo son los llamados ‘vendedores de humo’. Paralelamente narraba su trayectoria pre y post Complot como un descubrimiento constante del funcionar de las agencias y cómo éstas necesitan moderar su sacrificio al capricho del cliente. Para terminar, cristalizó su experiencia con una hermosa reflexión que nos hizo pensar en el valor literal y, digamos, espiritual de la publicidad:

“El storytelling nunca morirá, porque es lo que nos conecta unos a otros”

La siguiente en pasar al frente fue Silvia Soler, que tras pasar por Complot Barcelona, empezó en McCann hasta ser copy de Grey, a día hoy. Con la simpatía que la caracteriza, nos mostró algunas de esas joyas secretas de agencia, como que hay enormes marcas que dan un montón de trabajo, pero que al final nada ve la luz. Por otra parte, nos motivó a aprovechar esos pequeños clientes que nos dan más libertad para dar rienda suelta a las ideas. Y al finalizar nos aclaró lo importante que es la integridad dentro de un mundo muy pequeño. Ac-ti-tud.

Silvia Soler, copy de Grey

“Tu principal cliente es tu director creativo”

Le seguía Jordi Iglesias, de los primeros #Comploters, y actualmente una de las piezas fundamentales en las filas de TBWA. Una personalidad dinámica y curtida nos ayudó a entender que el peso, la originalidad y sobretodo la consistencia de una idea, le darán una capacidad innata de ser relevante y a desarrollarse por sí sola.

Jordi Iglesias, TBWA

“Si tienes 1 hora para pensar una campaña, dedica 45 minutos para crear un concepto”

Una idea debe se breve, fácil de entender, sencilla, pero no simple. En una última reflexión, dedicó unas palabras que ya habremos oído de genios como Segarra o Villar: Sólo somos profesionales. Esto es un trabajo como cualquier otro. Somos trabajadores de un sistema y debemos ser humildes.

Para finalizar las presentaciones, intervino Andrea Gusart, de herraizsoto. Expuso linealmente su ajetreada carrera profesional así como sus experiencias en agencias y nos animó a explorar constantemente nuevos medios para comunicar. Y nos ayudó la empatía que mostró con los #Comploters, siendo la más cercana de los cuatro al enseñarnos trabajos de su época de estudiante. Y es que ver que los profesionales también han hecho las cosas mal, ayuda a seguir adelante.

Andrea Gusart de Herraiz Soto & Co

“Cuando estudias, lo importante no es la capacidad técnica, sino la actitud de sacar algo adelante”

Llegamos al fin de la jornada conscientes de que los #Comploters que han salido de la escuela no sólo han logrado grandes piezas. Han podido explorar y moverse con la actitud necesaria para crecer. Nos despedimos habiendo crecido todos un par de centímetros en el mundo real, algo que, si no valoramos ahora, sin duda lo haremos con el paso de los años. Por eso, se podría definir la Masterclass en dos simples palabras: trabajo y actitud

*David Rebollo Sierra, Coordinador del Curso de Redacción Creativa en Complot Escuela de Creativos Barcelona.

Este tipo de actividades forman parte de todos nuestros Masters, Postgrados y Cursos.

¡Conviértete en un #Comploter y comienza a planificar tu futuro profesional!