¿Quieres crear un Negocio online? Xavier Verdaguer de Imagine Creativity Center te cuenta por dónde empezar

11 marzo, 2021

No hay nadie mejor que un gran emprendedor como Xavier Verdaguer, Fundador de Imagine Creativity Center en Silicon Valley y profe en Complot, para que nos cuente cómo empezar un Negocio online.

 

 

 

 

¿Cómo empezar un Negocio Online?

 

Evidentemente tienes que tener una Idea que, sobre todo, te motive y te apasione. Emprender requiere mucho esfuerzo y dedicación. Si no haces algo que te gusta, no va a funcionar.

Una cosa que siempre aconsejo es que hay que probarlo enseguida. O sea, lanzar enseguida al Mercado un prototipo de tu Idea que te permita, con muy poco tiempo y recursos, validar si esa Idea será factible a nivel técnico y legal. Aparte, también debes ver si será viable a nivel de Negocio. Para esto, por ejemplo, existe el Business Model Canvas, que es como un lienzo muy utilizado por los emprendedor_s y muy útil para hacer aproximaciones.

Después, algo también muy importante, es validar que la Idea sea deseable. Es decir, que haya personas que realmente la quieran. Y aquí, hay muchas técnicas del mundo del emprendimiento que son útiles para un Negocio Online.

 

Según tu experiencia, ¿existe algún método que podamos seguir?

 

Hay mucha metodología. Yo tengo que defender una que hemos creado en Imagine. Tiene que ver mucho con el Design Thinking. Pero, le hemos incorporado técnicas del mundo del Emprendimiento, porque venimos de ahí.

Es el Método Lombard. Un método que también utilizamos en Complot. Este se basa en que cuando tienes una Idea, lo primero que debes hacer es reflexionar muy bien si resuelve un problema concreto. Y luego, buscar la disrupción o la innovación más potente que tenga. Porque, si no es algo diferente no tendrá éxito en el mercado.

Luego, hay que prototipar rápidamente la Idea para validarla. Y por último, un tema muy importante, comunicarla bien. Nos encontramos en las fases más iniciales de un proyecto y en estas, el emprendedor que hay detrás, tendrá que presentarlo muchas veces y en diferentes foros. Deberá comunicar  su idea a posibles compañeros de trabajo, a inversores, a los primeros clientes, a un posible partner o a un proveedor. Creo que estas fases del Método Lombard son muy aplicables a un Negocio Online o Digital.

 

¿Con qué retos y dificultades se puede encontrar una persona emprendedora en sus inicios?

 

Esto lo voy a decir por experiencia. He emprendido muchas veces y siempre me he encontrado con lo mismo. Uno de los obstáculos principales al inicio es, sobre todo en nuestra cultura y haciendo un poco de autocrítica, el hecho de que siempre hay personas a tu alrededor que son auténtic_s profesionales en desanimarte.

Tú vas con mucha ilusión y enamorado de tu Idea, y yo no sé si hay una cierta envidia nada sana en nuestra sociedad, que siempre te encuentras con muchas personas que dicen que esto que quieres hacer es imposible. Yo la recomendación que doy aquí, para hacer frente a est_s desalmad_s, es que cada vez que te digan que algo es imposible, tradúcelo o cambia la palabra imposible por muy difícil.

Y el segundo consejo es que le des las gracias. Si das las gracias a alguien que te quiere desanimar, consigues dos cosas. La primera, desarmar a esa persona. Y la segunda, si conviertes la crítica en motivación extra y piensas que algún día le demostrarás que sí se puede, el día que lo consigas va a ser el más feliz de tu vida y el peor de la suya.

Por lo tanto, es importante intentar convertir en positivo ese entorno que a veces no ayuda mucho a emprender.

 

¿Qué debemos hacer si queremos que un Negocio Online sea innovador y diferente a los demás?

 

Yo no concibo sacar un producto o un servicio online sin tener una clara diferenciación con el resto. Ahora hay muchas técnicas, y gran parte de ellas del mundo de la Creatividad, que se pueden aplicar. En ese sentido me gusta hacer referencia a Complot. Un ejercicio muy interesante que he visto aquí en los últimos años es el de aplicar la Creatividad, no solo a la comunicación, sino también a la generación de Ideas e Innovaciones. Te encuentras con Técnicas de Disrupción y de Divergencia.

Y otra cosa, al final, para conseguir Innovación hay que trabajar en equipo. No generes Innovación solo, rodéate de gente, trabaja en dinámicas de equipo de gran diversidad y utiliza las herramientas adecuadas. Tod_s podemos ser creativ_s con las herramientas adecuadas.

Por último, con actitud mental positiva se llega más lejos. Hay que tener una actitud muy positiva para que cuando te encuentres con problemas, en seguida, puedas convertirlos en oportunidades.

 

Y lo más importante Xavi, ¿cómo hacer que sea rentable para vivir de ello?

 

Me voy a remitir a una cita de un gran gurú de la Innovación que tuve la suerte de tener como profesor, él es Guy Kawasaki. Fue uno de los precursores del Macintosh cuando Apple lo lanzó. Él tiene un concepto muy interesante: “Make Meaning”, es decir, crea algo que tenga sentido.

El error más habitual que hacen much_s emprendedor_s es intentar crear algo con el objetivo de generar negocio. Si solo te focalizas en eso, te puede pasar que ni generes negocio ni nada que tenga sentido para alguien. Por lo cual, olvídate de crear un negocio y focalízate en crear algo que tenga sentido para alguien. Si creas un producto o un servicio que mejora la vida de alguien, seguro que vas a encontrar un Modelo de Negocio que soporte esa idea.

 

Ahora es tu turno. ¡Crea un Negocio online que atraviese pantallas!

Para ver más contenido de valor sobre Creatividad, Comunicación e Ideas suscríbete a nuestro Canal de Youtube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Programas relacionados

Ver todas las noticias relacionadas

Abrir chat
¿Tienes dudas? 🤔