Os contamos cómo vivimos el Workshop de Storytelling con Javier Argüello.

Víctor Permanyer, uno de los #Comploters del Postgrado de Redacción Creativa, nos cuenta cómo vivió el Workshop de Storytelling con Javier Argüello.

Si algo no se me olvidará jamás después de lo vivido aquellos días es lo siguiente:

“Las historias que nos contamos son las que construyen nuestra realidad”.

Con este potente mensaje empezó Javier Argüello el Workshop de Storytelling en Complot Escuela de Creatividad Barcelona.

Javier nos ofreció un viaje a través de la historia y la consciencia de la humanidad. En sólo dos días aprendimos lo necesario como para replantearnos todas las historias que habíamos conocido hasta el momento, y te sorprendes a ti mismo valorando si tienen sentido o no. Poniéndote en la piel de un crítico cineasta, o un novelista obsesionado por su obra, o simplemente estructurando los relatos de tu vida.

Lo importante a la hora de plasmar en otra persona aquello que piensas Javier nos dijo:

“Si no sabemos lo que hacemos nosotros mismos es muy difícil explicárselo a alguien”.

Y es algo, que por muy sencillo que parezca, es aplicable a cualquier tipo de historia, ya sea ficticia, real, la de otro o la de nuestra propia vida.

Y es que la gente tiene necesidad de responder a las preguntas existenciales. La gente quiere saber el qué, el cómo o el porqué de que las cosas sean las que son y el motivo por el que lo son. Y esas explicaciones crea historias, nuestras historias, nuestra realidad.

Javier nos convenció de que estamos hechos de historias, son nuestra materia prima. Y es nuestro mayor interés. Todos llevamos dentro una historia que contar, que Javier nos ayudó a dar alas para dejar volar. El Amor, la Vida o la Muerte, el Destino, una Promesa… todos son temas que nos atraen y de los que están compuestos las mayores historias del mundo. No nos importan tantas cosas diferentes.

No todo lo que mal empieza bien acaba, o no todas las historias de amor acaban bien, o no ha de haber siempre un héroe protagonista o un final cerrado. Pero sí una evolución, de algo o alguien, que deja de ver las cosas de una manera, y empieza a verlas diferente.

Con muchas historias nos quedaron en la cabeza a todos los asistentes al Workshop de Storytelling de Javier Argüello en Complot Escuela de Creatividad Barcelona. Lo bueno es que ahora tenemos las herramientas para aterrizarlas y comenzar a contarlas de la mejor manera. A lo mejor, en breve, te llega alguna de ellas. 😉