¿Qué es la Planificación Estratégica? Hablamos con Cristina Miranda de VMLY&R

Si quieres orientar una marca a la cima debes saber sobre Planificación Estratégica. Hablamos sobre ello con Cristina Miranda, Brand Strategic Planner en VMLY&R y profe en Complot.

No te aventures sin brújula. ¡Mira este video!

¿Qué es la Planificación Estratégica?

Existe la definición oficial que dice que la Planificación Estratégica es la práctica de planificar las acciones de comunicación para cumplir con los objetivos de una empresa o de una marca.

Básicamente, como Planner Estratégica, trabajo en tres áreas: construcción de marca, innovación y comunicación. Muchas veces la Planificación Estratégica se asocia únicamente a comunicación, pero no solo es eso. Hablamos con los clientes y colaboramos con la estrategia en todo lo que implica ayudar a que esa marca crezca y conecte con la gente.

¿Te encargas de la Planificación Estratégica de toda una marca?

Si el partnership con una marca es muy elevado, existe una gran confianza y se apoyan en ti. Entonces, puedes participar muchísimo más. Luego, hay marcas a las que ayudas y apoyas a la hora de presentar la campaña o simplemente, les haces una recomendación.

Otras veces, haces un poco de pared respecto a una estrategia que han marcado ell_s o si te vienen con algo muy claro que no funciona, les haces ver que el mercado o el consumidor va en otra dirección. En estas situaciones nos encontramos que el cliente tiene unas expectativas distintas y entonces se convierte un poco en un tema de frontón.

¿Cómo es la relación entre el Departamento Creativo y el de Planificación Estratégica?

Normalmente son roles complementarios, es un trabajo en equipo. También es verdad que hay agencias con perfiles muy diferentes. En unas puede haber un perfil creativo mucho más importante. También hay agencias que no tienen la figura del Planner, no existe en todas partes.

En las agencias donde sí existe el Departamento de Planificación Estratégica, los Planners colaboran codo con codo con el resto de la agencia para sacar las cosas adelante y hacer lo mejor posible.

Perfecto Cristina. ¡Muchas gracias!

Ya conoces la importancia de la Planificación Estratégica para que las marcas consigan sus objetivos. Pero, ¿Y tú? ¿Ya planificaste la estrategia para conseguir el #TrabajoDeTusSueños? Suscríbete a nuestro canal de Youtube y ve preparando los prismáticos, las vistas desde la cima no tienen desperdicio.