Points Of You, una nueva metodología para potenciar nuestra creatividad

31 octubre, 2019. Dentro de la escuela

El pasado miércoles l_s #Comploters de Creatividad Integral y Planificación Estratégica nos unimos para aprender y poner a prueba una nueva metodología de coaching para desarrollar ideas basada en la fototerapia. Panxo Barrera, presidente de Entropía y coach de la metodología Points Of You, fue quién nos guió durante el proceso.

Points Of You es una especie de juego cuyo fin es integrar el hemisferio derecho de nuestro cerebro, que controla la emoción y la intuición, con el hemisferio izquierdo, responsable de la razón y la lógica. Para ello nos invita a observar una fotografía, que apela a nuestro lado creativo, y a leer una palabra, lo cual activa nuestra parte analítica. Mientras lo hacemos, con un objetivo en mente (ya sea para tu negocio, una campaña publicitaria o tu vida personal) nos obliga a relacionar conceptos, buscar conexiones de ideas y pensar de tal manera que se nos abran nuevos puntos de vista y por lo tanto, soluciones más creativas.

Panxo nos esperaba con una espiral de cartas desparramadas por el suelo de la sala. Cada una de ellas tenía una foto y una palabra escrita. Nos pidió que les echemos un vistazo y escojamos la que nos transmitiera algo. Una vez la tengamos, tendríamos que preparar una presentación sobre nosotr_s a través de esa fotografía.

Con la idea de que cada fotografía y cada palabra puede cambiar por completo la manera en la que te percibes a ti mismo, nuestro coach propuso lo que llamó “una confusión deliberada”. Un momento mágico en el que la lógica y la emoción confluyen en un estímulo simultáneo, eluden todos nuestros mecanismos de defensa y hacen que otros puntos de vista florezcan en nuestra conciencia. Ahora puedo decir que cada asistente presentó una faceta suya que jamás habríamos descubierto sin estos condicionantes.

Tras esta bonita presentación, Panxo nos contó el valor de esta “pausa”, un momento de 5 minutos que deberíamos tener cada día paradesconectar completamente del trabajo y la monotonía y mirar nuestra vida desde la distancia, con perspectiva.

Para continuar, nos propuso enfocar este método creativo que habíamos aprendido a un objetivo concreto, una especie de briefing, pero en esta ocasión para resolver un problema de nuestra vida. Nos pusimos en parejas, y el método fue infalible: por un lado, las imágenes induciéndonos en este tipo de sueño en el que empezamos a conectar cosas que a priori no tendrían relación, y por otro, nuestr_ compañer_ verbalizándolo todo: preguntando, analizando, intentando entendernos, pero sin opinar, porque ya sabemos que en ese limbo de razón y emoción, las respuestas florecen solas.

La clase se nos pasó volando, indagando en nosotr_s mism_s, descubriendo el método en profundidad y dejando volar nuestra imaginación sin censuras. Estoy seguro de que esa noche cada #Comploter volvió a su casa con algo nuevo en su cabeza, nuevas respuestas a sus preguntas, o quizás más preguntas, pero sin dudas con ganas de seguir dándole vueltas a todo, gracias a esta metodología capaz de llevar nuestra creatividad más allá de los límites de lo que podíamos sospechar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Programas relacionados

Ver todas las noticias relacionadas