¿Cómo hacer un Portfolio o Book? Los Tips de Santi García de Shackleton

Hoy Santi García, Director Creativo Ejecutivo de Shackleton y profesor en Complot Escuela de Creatividad nos explica cómo hacer un Portfolio para conseguir el #TrabajoDeTusSueños. ?

El primer Tip va sobre elegir bien, porque como todo en la vida, las elecciones determinan tu destino. Así que de momento, elige ver esta entrevista.

¿Qué Tips le darías a alguien sin experiencia profesional para crear un Portfolio único?

Le diría que en un Portfolio menos es más. Es importante que elija muy bien qué proyectos representan su forma de pensar, su forma de trabajar y su forma de enfocar un problema de comunicación. Luego lo tiene que desarrollar y trabajar muy bien.

Es importante darle un músculo creativo y presentar solo 3, 4 o 5 piezas. Muchas veces pasa que acabas viendo un Portfolio con ideas mezcladas y con mucha incoherencia. Esto no funciona bien para hablar de las virtudes de alguien. Creo que la clave es encontrar el foco correcto y trabajando menos pero mejor. De este modo se obtiene una idea más fiel de lo que puedes ofrecer.

¿Crees que el Portfolio tiene que demostrar tu personalidad y lo que te interesa realizar?

Sí, claro. Todo lo que se presenta en un Portfolio es porque por una cosa u otra te llena de orgullo, te satisface, crees que es bueno y que muestra un poco lo que eres capaz de hacer. Tienes que ser muy selectivo en esos mensajes que das, que sean exactamente los que tú quieras.

Al final, si ofreces muchísimo, estás dando una visión de ti muy amplia. Igual te gustaría resaltar algo más concreto. Entonces, debes trabajar eso concreto en tu Portfolio. Todo lo demás olvídalo un poco.

¿Qué es lo que más valoras de un Portfolio al contratar a alguien?

En lo personal hay algo que es más abstracto, las ganas. Al final, hablando de la gente que está empezando, hay personas que vienen con una energía terrible, con muchas ganas. Yo creo que esto es importantísimo.

Estar en un trabajo en el que de diez cosas que planteas caen nueve, refleja energía, actitud y ganas. Al final creo que es un intangible fundamental. Entre un Book de 9 o uno de 7 pero con unas ganas terribles, me quedo con el chico o la chica de 7. Sabes que con esa actitud al final va a llegar al 9 en pocos meses y lo va a superar con creces.

¿Entonces, las ganas son una gran virtud, no?

Sí, una gran virtud. Y aunque parezca que no se ven, a la milésima de segundo se notan. Se ven en cómo te comportas, cómo hablas o por los ejemplos que pones. Y al final dices “pues yo quiero alguien así en mi equipo” porque me va a aportar muchísimo y seguro que va a aprender. Luego, les ponemos profesionales al lado para que crezcan. Nosotr_s estamos para enseñarles.

Perfecto Santi, súper guay. ¡Muchas gracias!

Así que ya lo sabes, tu destino está en tus manos. Puedes elegir suscríbete a nuestro canal de Youtube o quedarte sin todos los Tips y Consejos que nos van a ir contando cada semana nuestro #DreamTeamDeProfes. ¡Tú eliges #Comploter!