¿Qué es la Comunicación Transmedia? Con David Pueyo de Arena Media

David Pueyo, Director de Mesa Estratégica y Proyectos Transmedia en Arena Media y profe de Complot, nos habla sobre: Comunicación Transmedia, una forma holística de comunicar.

Si el consumo de medios cambia, la Comunicación también debe cambiar. Descubre qué es y cómo hacer Comunicación Transmedia para conectar mejor con tu Público Objetivo. ¡Mira el video!

¿Qué significa el concepto de Comunicación Transmedia?

Hay muchas definiciones, pero a mí me gusta definirlo como una forma de ver, entender y pensar la realidad donde todo está conectado.

¿Cómo funciona un Departamento de Comunicación Transmedia? ¿Qué perfiles profesionales lo integran?

No existe un departamento concreto. Es algo más de visión y disciplina. No es una tipología concreta de área. En nuestro caso, entendemos la Comunicación Transmedia como una visión de la Comunicación y del Contenido de forma holística. Siempre empezamos por la Estrategia, que es la clave, y luego pasamos a la Ideación, Producción, Activación y finalmente, a la Medición de Contenidos.

Por otro lado, el equipo no es in house. Lo que hacemos es crear un equipo en función del Proyecto. Puede haber Planners, Creativ_s, Director_s de Contenido o Productoras. La Idea es crear un equipo que ayude a que el Contenido tenga sentido y a que la visión Transmedia tenga fuerza para conseguir que, al final, el Proyecto brille.

¿Por qué es importante que las Marcas hagan este tipo de Comunicación?

Debemos entender que las Marcas tienen que evolucionar del Storytelling al Storydoing. Y, tener una visión Transmedia de la Comunicación, seguramente es la mejor forma de realizar su rol, su visión y conectar mejor con sus Audiencias y Públicos.

¿Qué Tips y Consejos nos darías para crear una Campaña Transmedia?

Primero hay que olvidarse de las palabras huecas y los Conceptos elevados. En segundo lugar, hay que dejar de quererlo todo. Siempre hay gente que se obsesiona en que hay que estar en todas partes.

Después, hay que pensar en los Medios propios, ganados, pagados y también, evidentemente, hay que pensar en los compartidos. Y luego, hay que pensar en grande. Empezar en pequeño y escalar rápido. Hay que tener ese potencial.

Por último, crear Ecosistemas que tengan en cuenta los activos de la Marca y que lo conectan todo con diferentes niveles de profundidad. No queremos que todo el mundo lo vea todo, lo que hacemos es crear diferentes activos que se van conectando y que van construyendo para el Proyecto.

¡Gracias David!

En definitiva, conectar con el público es entenderlo, y en consecuencia, crear contenido pensando en cómo se lo va a consumir. Una vez más, nuestro #DreamTeamDeProfes, nos regala sus mejores Tips y Consejos para que sigas con tu #TransformaciónComploter. ¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube y no te pierdas ni uno!