¿Qué es la Dirección de Arte?

8 junio, 2020. Dentro de la escuela

Nuestro #DreamTeamDeProfes formado por profesionales del sector se juntan para explicarnos cuál es el rol de la Dirección de Arte en el equipo creativo, cuáles son sus funciones y lo que se necesita para destacar.

Director/a de Arte es quien se ocupa de todo lo visual que abarca un proyecto o una campaña publicitaria, de plasmar visualmente y darle una coherencia estética en todos los soportes, desde un spot, un vídeo o una gráfica, a un interactivo o una experiencia. Pero antes de esto, también trabaja junto al equipo en la Conceptualización de la Idea.

Cuanto más cosas sabes, más te alejas de repetir algo y posiblemente puedas permitirte ser más original.

Depende un poco también del rango, porque hay mucha confusión. Cuando un Junior es Director de Arte – porque ese es el nombre que se le da a este rol – mucha gente se confunde porque piensan: ¡ah, tiene veintidós años y ya es ‘director’, pero puede implicar desde participar del proceso creativo, como es el brainstorming, hasta la bajada, lo cual implica distintos pasos: la definición inicial de cuál va a ser el universo estético-visual, el planteamiento de un moodboard que empieza a definir las líneas y, por último, el diseño de cada una cada una de las piezas que sean necesarias para desarrollar el proyecto”.

Laia Miret, Directora de Arte en PlayGround

“El rol del Director/a de Arte es como el de una persona que mira todo el proyecto desde arriba, que se dedica a entender cuál es la problemática desde el Concepto Creativo hasta la materialización y a organizar un equipo en función de eso. Siempre entendiendo las cualidades de las personas con las que trabaja y desarrollando los distintos pasos que hay que hacer para darle a ese concepto una forma gráfica.

Yo diría que es como el trabajo de mi abuelo que es carpintero.

Para mí es tener una buena caja de herramientas e ir llenándola cada vez con más herramientas, conocerlas a la perfección para poder usarlas para resolver distintos problemas y saber cómo organizarlas para enfrentarse a diferentes asuntos”.

Pedro Lipovetzky, Director de Arte en Domestic Data Streamers

“El Director de Arte es el encargado de tomar decisiones artísticas dentro de la campaña creativa.

Sus funciones van desde interpretar la Idea de otra persona, hasta pensar en Ideas también desde la óptica del Arte o de la propia Creatividad. Después, presentar caminos creativos para desarrollarla de alguna manera y barajar opciones, ver cuáles son las diferentes maneras en las que se puede trabajar esa Idea y encontrar la mejor opción.

Además, coordinar equipos de diseño y gestionar a los equipos de producción externos a la agencia, como un fotógrafo o un realizador, un grafista, un calígrafo, un ilustrador, una persona que haga 3D, un equipo de motion graphics, dependiendo de las necesidades del proyecto. El Director de Arte es el encargado de transmitir la Idea y la intención creativa de toda la campaña a ese equipo y supervisar toda la producción para que la Idea quede finalizada excelentemente”.

Javi García, Fundador Monkey Fingers

“La diferencia entre la Dirección de Arte y el Diseño Gráfico es lo que cada una llega a abarcar. El Diseñador aplica la gráfica de forma muy concreta, en un logo, un packaging, un cartel, un stand.

La Dirección de Arte es mucho más holística, se trabaja para campañas que pueden abarcar muchos frentes.

Ambos han de tener muchísimos referentes y consumir muchísima información, para tener un imaginario tan rico en la cabeza que luego puedan aplicar y volcar en cualquier tipo de ideas que estén ejecutando”.

Jorge Hernando, Diseñador UX/UI en Tormix

 

 

¿Qué te parece ahora el mundo de la Dirección de Arte? ¿Te gustaría empezar a formarte para ser un profesional como ell_s? Inscríbete en nuestro Máster, Postgrado, Curso o Intensivo de Dirección de Arte Online/Presencial y empieza a vivir de tus Ideas y te Creatividad aplicada al mundo de las imágenes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Programas relacionados

Ver todas las noticias relacionadas