¿Qué es la Publicidad Social? Hablamos con Diego Vieira de Lola MullenLowe

Mejorar el mundo con nuestras Ideas es posible. Hoy hablamos sobre Publicidad Social con Diego Vieira, Heart of Art en Lola MullenLowe y profesor de Complot.

¿La Publicidad Social puede generar cambios positivos en la sociedad?

Yo creo que sí. Incluso, las clases que doy aquí en Complot van por ese camino.

Hablamos de Marcas que están haciendo un trabajo que promueve cambios significativos o por lo menos, promuevan una conversación sobre el tema. Un buen ejemplo de Publicidad Social es el caso de Gillette, cuando empezó a hablar de porqué los hombres son como son hoy en día.

Hasta el momento no se discutía demasiado la manera tóxica con la que se explicaba a un niño como ser un hombre. Después de su Comunicación, la gente empezó a discutir sobre el tema. La Publicidad puede y debería promover estas conversaciones.

¿Qué Tips y Consejos nos darías para hacer Publicidad Social?

Para hacer Publicidad Social, debemos saber qué está pasando en el mundo, ser personas enteradas de lo que pasa y tener empatía. Además, tienes que creer en lo que estás proponiendo y no sólo saber qué está pasando, sino saber si estás en el lado correcto del problema. Esto es muy importante.

Por ejemplo, si vas a hablar sobre un tema y tu posición está equivocada en relación a esto, es mejor no hablar. No vas a defender el machismo en la Publicidad. Somos parte de la Sociedad y tenemos que hacerla mejor como podamos.

Otra cosa interesante, no hace falta que sufras el problema para ayudar. Pero, es muy importante que conozcas o busques a esa gente que lo sufre en primera persona. Nos ayudará a saber si estamos planteando los inputs correctos.

Muchas veces es hablar con gente y llamarlas al proyecto para que participen. La finalidad es entenderlas y preguntarles si el mensaje que estás proponiendo está bien enfocado.

¿Dónde está el límite entre ser oportuno y oportunista?

Para hablar sobre qué es ser oportuno te voy a poner un ejemplo. Me acuerdo de una Tensión muy buena, que parece una tontería, pero que no dejaba de ser una tensión. Esta era: decidir cuál era el emoji de hamburguesa más correcto.

El tema estaba ahí y la gente lo estaba discutiendo. Entonces, Burger King hizo un proyecto muy guay. Este consistió en hacer todas las formas de hamburguesas que se estaban discutiendo. Quisieron transmitir que eran una empresa flexible. Vieron una oportunidad de Comunicación y la aprovecharon.

Por otro lado, el oportunismo va cuando el tema es más serio. Por ejemplo, cuando Pepsi intentó hacer la campaña con Kendall Jenner apoyando lo que estaba pasando en Estados Unidos sobre Black Lives Matter, se hizo super pesado. Se ve en el Anuncio que no habían entendido de qué iban las cosas. Lo que intento Pepsi es hacer una versión más blanca del movimiento que estaba pasando. Era todo super escéptico, pulido y no tenía nada que ver con la estética del movimiento, no sumaba nada al mensaje.

Super claro, Diego. ¡Muchísimas gracias por tu conocimiento!

Para vivir de esas Ideas que van a revolucionarlo todo, suscríbete a nuestro canal de Youtube y descubre los mejores Tips y Consejos de nuestro #DreamTeamDeProfes.