¿Qué es un Target? Marta Castillo tiene la respuesta

11 noviembre, 2020. Dentro de la escuela

Le preguntamos a Marta Castillo, Senior Brand Consultant en Summa y Profe en Complot, Qué es un Target y por qué todo el mundo habla de él.

 

¿Es un pájaro? ¿Es un cohete? ¿Un avión? ¡Descúbrelo en el video!

 

 

 

¿Qué es un Target?

 

Para dar respuesta a Qué es un Target, debemos pensar en personas. Las personas a las que nos queremos dirigir con una campaña, un producto o una marca.

Las marcas no existen porque sí, existen en el imaginario de la gente y los productos se generan para las personas. Con lo cual, cuando te preguntas Qué es un Target, debes pensar en quién va a utilizar esa innovación o quién va a recibir, rechazar o abrazar esa marca. Es decir, no existe una marca, un producto o una campaña sin la otra cara del espejo, el Target.

 

¿Cómo detectar y conocer en profundidad a un Target?

 

Hay muchísimas herramientas. Esta pregunta da para casi una sesión completa en Complot. Este tema es básicamente lo que trabajamos en el aula. Intentamos encontrar las herramientas para definir y detectar los públicos más relevantes e interesantes para nosotr_s. Os recomiendo que os apuntéis a Complot si os interesa el tema.

 

¿Por qué crees necesario que un emprendedor conozca bien a su Target?

 

Es primordial. Normalmente un emprendedor trabaja en una solución o una necesidad muy concreta de un Target muy específico. Y no se puede conocer una necesidad si no hablas con las personas que hay detrás.

Por ejemplo, el caso de Uber, empezó cuando se habló con los ingenieros de Silicon Valley que trabajaban hasta muy tarde y descubrieron que no tenían carnet de conducir. Este es un público super específico con una necesidad muy específica.

En definitiva, a un emprendedor le diría que encuentre y segmente muy bien a su público. Ese grupo de consumidores que tienen muchas cosas en común, entre ellas, características demográficas y actitudinales. También le diría que intente asumir pocos riesgos. Si diversifica mucho, tendrá que estar pendiente de muchas cosas a la vez. Es mejor centrarse en un Target y conocer exactamente cómo funciona. Luego ya podrá decidir si amplía o no.

 

¿La comunicación se debe plantear en función del Target?

 

Por supuesto. Muy ligado a lo que piensa tu público sobre la marca, hay campañas que te hacen llorar, reír o, por otro lado, que no te dicen nada. En este caso, es porque tú no eras su Target. Por lo contrario, si te afecta, es porque realmente iban a por ti, en el buen sentido, no estamos hablando de engañar a la gente.

En el contexto en el que estamos ahora mismo, no en el de hace unas décadas, yo creo que es importante decir: “Mira esta es mi marca, pienso así y este es mi punto de vista. Si te interesa, vente conmigo”.

Compartir estos puntos de vista con el Target, es decir, cómo piensas y cómo te posicionas como marca, es una manera ideal de conectar con los consumidores. Hay miles de ejemplos ahora mismo que están funcionando muy bien, como Spotify o Uber. En el caso de Uber, han hecho una campaña de posicionamiento que dice que no están de acuerdo con todo lo que está pasando con la policía de EE.UU. De este modo, Uber apela a un Target que realmente conecta con este punto de vista.

 

Clarísimo Marta. ¡Muchas gracias!

 

Ahora que ya sabes la importancia de conocer a tu Target y de investigar qué le interesa, entenderás que te animemos a suscribirte a nuestro canal de Youtube. Porque sabemos que, como parte de nuestro fabuloso Target, los Tips y Consejos de nuestro #DreamTeamDeProfes te van a servir para conseguir #ElTrabajoDeTusSueños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Programas relacionados

Ver todas las noticias relacionadas