¿Qué son los Mapas de Empatía? Con Jota Marques de Morillas Brand Design

18 febrero, 2021. Dentro de la escuela

Descubre qué es un Mapa de Empatía con Jota Marques, Digital Experience Director en Morillas Brand Design y profe en Complot, y deja de vender para empezar a conquistar a tu Target.

 

 

 

 

¿Qué es un Mapa de Empatía?

 

El Mapa de Empatía es fundamental. Nuestro usuario ya no quiere que le vendas nada, busca la conquista.

Te pongo un ejemplo, imagínate el momento de consumo como si estuvieras en una discoteca, una mirada, olor o sensación te atrae más que el “compra ya” que te ponían anteriormente. 

Debes pensar cómo crear la Empatía necesaria para conquistar con tu producto o servicio. Estamos hablando de empezar una conquista partiendo de lo que quiere el usuario.

Los factores que se tienen en cuenta van desde lo que escucha el usuario hasta lo que siente. Entonces, cogemos el Pain y el Gain. O sea, lo que podría ser el beneficio o no para el usuario, y empezamos a imaginar lo que realmente sería beneficioso para él.

 

¿Qué diferencia hay entre el Mapa de Empatía y la Metodología del Design Thinking?

 

El proceso del Design Thinking es muy interesante. Realmente el Mapa de Empatía tiene mucho de esa metodología, pero es más estratégico, es más la ingeniería de la Idea. El Mapa de Empatía es una herramienta y el Design Thinking un proceso. Tienen similitudes y en un momento dado se cruzan.

El Mapa de Empatía da voz a lo que sería el Design Thinking.

 

¿Por qué se realizan los Mapas de Empatía? ¿Qué importancia tienen para las Marcas de hoy en día?

 

Si no tienes empatía, no tienes producto. Mapear es la solución. Es decir, cuando un ingeniero creó BMW jamás pensó que alguien diría “¿te gusta conducir?” y vendería tanto. La solución pasa por el discurso. Cuando creas empatía generas un producto. Más que imponer, solucionas un problema. Yo creo que este es el gran valor del Mapa de Empatía dentro de un Proceso Creativo.

 

¿Quién se encarga de desarrollarlos en una Agencia de Comunicación?

 

Ahora te haré una provocación. Yo creo que estamos en el momento de trascender lo que es la Comunicación. Nosotr_s dentro de la Agencia tenemos un Departamento Estratégico que se encarga de hacer Experience Design. Es decir, básicamente se encarga de diseñar la experiencia teniendo muy en cuenta toda la parte estratégica.

El Experience Designer fluctúa entre Estrategia y Creatividad. Es un perfil Creativo que nace de la generación en la que estamos. Ahora si la agencia solo hace comunicación, mal para ella. Yo creo que el perfil que debe entrar en una Agencia tiene que provocar la “no comunicación” y trascender todo esto para crear una Experiencia. Ahí damos nombre a Experience Design. Este es el perfil que se dedica a ello.

 

¿Qué pasos son imprescindibles para hacer Mapa de Empatía?

 

En total son ocho, pero yo no discriminaría ninguno de ellos, determinaría inicio, medio y fin. Empecemos con un estudio muy importante. Básicamente se trata de reportar, hacer una auditoría de lo que sería importante para entender la Idea. Primero hay que empezar por esta parte más de inteligencia y analítica.

Luego pasamos al Mapa de Empatía. Este es el punto medio del Journey Map, el punto fundamental donde encontramos a las personas. En este paso vemos las necesidades de la gente.

Y por último, terminamos con un brainstorming donde casi llegamos al prototipo. Aquí me atrevo a decir que un buen Experience Designer tiene que llegar hasta la Idea, plantear la ingeniería de la Idea, mapearla muy bien y pasar la pelota al UX Designer y a la gente que pueda interpretarla.

En conclusión, la experiencia está hecha básicamente de este flow. Luego en el medio hay otras opciones. Pero bueno, las tres principales son la analítica del inicio, la inteligencia y la interpretación del Mapa de Empatía.

A partir de ahí terminamos todo esto con el brainstorming y un prototipo interesante ya sabiendo que todo funciona. Porque después, lo que vamos a hacer es trabajar con el post-it. Lo analógico aquí es lo más bonito de ser un Experience Designer.

Cuando coges el teléfono para hablar con la competencia, apuntas en un post-it de color rojo lo que está haciendo, luego en color verde el beneficio que quiere el consumidor y en amarillo la posible solución. Ver esto en un muro, cuando estás días trabajando, es lo más gratificante que hay. Te permite ver la evolución de tu trabajo. Y al final, este camino da vida a lo que es nuestro trabajo como Experience Designer.

 

Fantástico Jota. ¡Muchas gracias!

 

En conclusión, el primer paso para hacer match con tu Target es empatizar con él. Sigue los Tips y Consejos de nuestro profe Jota Marques y conquista corazones.

Descubre más contenido sobre Comunicación, Creatividad e Ideas en nuestro canal de Youtube. ¡Suscríbete!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Programas relacionados

Ver todas las noticias relacionadas