Recorriendo el mapa del Design Thinking

¿A qué os suena Design Thinking? Esta fue la pregunta que rompió el hielo, un viernes por la tarde, entre l_s #Comploters asistentes al Workshop en Complot Escuela de Creatividad. Ante las respuestas de un_s y la curiosidad de otr_s, Marc Segarra nos explicó, apasionadamente, que se trata de innovación centrada en personas.

Lo que nos quedó claro a todos es que las reglas del juego han cambiado. A través de su humor, energía y profundidad, Marc nos invitó a cambiar el mindset. Es decir, a pensar de otra manera. Con cada caso presentado de la vida real, y con cada anécdota, el mapa del Design Thinking se fue trazando con mayor claridad. Después del componente teórico, que incluyó muchísimos ejemplos actuales, relevantes e interesantes, pasamos a trabajar sobre una serie de tests.

Esta dinámica causó sorpresa y agrado entre todos lo presentes pues se trataba de un proceso de autoidentificación y autodescubrimiento. Cada uno descubrió su tipo de personalidad y color que representa a cada perfil, según la puntuación obtenida. La idea era dividirnos en grupos equilibrados para trabajar el componente práctico del próximo día. “¿Qué color eres?” “¡Soy verde; lo sabía!”, eran algunas de las expresiones que se escuchaban, dichas con entusiasmo.

El siguiente día, nos juntamos verdes, amarillos, rojos y azules formando equipos de alto rendimiento creativo. El propósito fue trabajar creativamente un ejercicio de exploración colectiva a partir del Design Thinking. Marc guió a cada grupo en sus respectivas propuestas. Luego de que se agotara el tiempo asignado y que cada equipo aplicara lo aprendido, presentamos nuestras ideas en tres minutos.

Cuando tienes un profe ameno, gracioso y a quien se le nota a la legua que le apasiona lo que hace, suceden cosas maravillosas. En este caso, algo se encendió. Cambiamos nuestra forma de pensar el proceso creativo, así como el modo en que concebimos las ideas y los conceptos. Cada uno, con energías distintas, se enfrentó por primera vez a una herramienta nueva. ¡Qué experiencia enriquecedora trabajar en un equipo integrado por #Comploters de todos los colores!

Sin duda, al finalizar el Workshop de Design Thinking, somos más conscientes y estamos más atent_s a cómo empatizamos con l_s consumidor_s. Además, entendimos cómo hay que hablarles a l_s usuari_s. Sobre todo, más allá de enfocarnos en productos y servicios, aprendimos que se trata de crear valor y ¡experiencias! (como la que tuvimos con Marc). ¡Ya sabemos a qué nos suena el Design Thinking!

Mildret Candelario
Alumna del Curso Creatividad Integral