Las 5 Claves del Storytelling según Javier Argüello

Hablamos con Javier Argüello, escritor, periodista, redactor de contenidos y profesor del Workshop de Storytelling en Complot Escuela de Creatividad, para conocer las 5 claves del Storytelling.

Si quieres vivir de tus Ideas y Creatividad debes dominar con destreza el arte de contar historias: el Storytelling.

Quién mejor que Javier Argüello, profesor en nuestro Workshop de Storytelling y firme creyente del poder de las palabras, para que nos cuente las 5 claves del Storytelling.

¡Descúbrelas en este video!

Clave 1: Saber qué queremos contar.

Debemos tener claro el Mensaje que queremos contar. Más allá de cómo la vamos a exponer, hay que pensar en esa Idea central que queremos transmitir. Muchas veces empezamos a dar vueltas alrededor de un tema y no sabemos exactamente qué decir. Se debe pensar qué queremos contar antes de empezar a hacerlo o descubrirlo durante el proceso.

Clave 2: Contar cosas interesantes.

Nuestras historias deben hablar de Contenido Relevante. Esto significa contar algo que interese a las personas. Y a las personas no les interesan demasiadas cosas.

Las grandes preguntas que nos hacemos los seres humanos, las que hacen a la condición humana son: ¿por qué estamos aquí?, ¿qué tenemos que hacer mientras estemos? y ¿qué va a pasar el día que nos vayamos? Casi todo gira alrededor de esas preguntas. Son temas universales que afectan a todas las culturas y a todas las épocas. Si contamos cosas que tienen que ver con estos temas, definitivamente vamos a llegar a más gente y de mejor manera.

Clave 3: El conflicto como herramienta.

Debemos contar lo que queremos decir a través del Conflicto para apelar a las Emociones y no al intelecto. Si se transmite una Idea de manera expositiva y no a través de un conflicto, lo que se va a apelar es al intelecto de quién está escuchando. Apelando al intelecto de quien recibe el mensaje no hará que necesariamente lo vaya a recordar ni a creer en él.

Por el contrario, si se transmite el Relato de manera emocional, y eso tiene que ver con transmitirlo a través de un conflicto, el Mensaje será mucho más recordable.

Clave 4: Estructurar la historia.

El cuarto punto sería estructurar lo que queremos transmitir. Es decir, qué voy a contar primero, qué voy a contar después y en qué orden voy a exponer los sucesos que forman parte de mi Historia. Muchas veces pensamos que los mensajes se transmiten en las frases. Eso pasa cuando hablamos de Narración, no de Storytelling.

En el Storytelling lo que transmite es la Historia. Y aquí, la clave está en el orden en el que disponemos los acontecimientos que componen ese Relato. Hay que tener muy en cuenta esto.

Clave 5: Tener claro el final.

Saber hacia dónde me dirijo, cuál es el final de lo que estoy contando. Una vez que descubrimos cuál es el final, podemos diseñar bien el recorrido que lleva hasta ahí y disponer todos los acontecimientos en el orden más eficiente posible para llegar hasta el punto que deseamos llegar con nuestra Historia.

Así que ya sabes, si tienes un Guión entre manos y tienes un Mensaje Relevante que contar, piensa más en una Historia que conmueva corazones y que hable menos de razones.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube y conoce las 5 Claves de tod_s los Expert_s que pasan por Complot.