Un nuevo Workshop de Storytelling: nada que explicar y todo que contar

6 febrero, 2020. Dentro de la escuela

El Workshop de Storytelling se vive una vez más en Complot Escuela de Creatividad para hacernos cambiar por completo nuestra manera de ver el mundo. Nuestro Coordinador Manuel Pasqualetti se apodera de su método para contarnos la historia de todo lo que aprendió.

Complot_Escuela_De_Creatividad_Barcelona_Workshop_Storytelling

Javier Argüello es un publicista argentino que hace un tiempo decidió cambiar su vida para dedicarse a la literatura a tiempo completo. Esta es la vez 18 que se presenta al Workshop de Storytelling en Complot Escuela de Creatividad para grabarnos algo que aprendió en ese camino:

“Olvídate de las ideas, olvídate de los conceptos, nuestra materia prima son las historias”.

Por ejemplo, la historia que te voy a contar ahora, la de un profesor que se pone de pie frente a la clase para conseguir que nos borremos ese pensamiento “tan” publicitario de la cabeza: el brief, el buscar un concepto, el encontrar la idea. Y la historia de un_s  #Complot que llevan toda su vida consumiendo relatos; ya sea de sus vivencias personales, de la escuela, de sus padres, de la tele, de Internet… pero que hasta ahora no conocían el poder que pueden tener.

Porque esas historias que hemos vivido cada un_ de nosotr_s son las que han creado los conceptos que ahora intentamos explicar cuando nos ponen un brief por delante.

Aquí, en este Workshop de Storytelling, explicar un concepto es quedarse pobre. No puedes generarle una nueva idea a alguien a través de la razón. Lo que nos mueve, lo que nos hace creer nuevas verdades, son las historias que nos emocionan.

Complot_Escuela_De_Creatividad_Barcelona_Workshop_Storytelling

Por eso la historia de Javi y la historia de un_s #Comploters es la historia de un Brief. De esos a los que tod_s estamos acostumbrad_s, pero que a tod_s nos cuesta resolver. Un Brief que, el primer día, nos llevamos entusiasmad_s por llegar a casa, sentarnos con nuestro portátil, aplicar la filosofía de Javi y presentar una gran historia al día siguiente.

Frente a la hoja en blanco empezamos a pensar, y a tener una batalla con nosotr_s mism_s: “¿por dónde empiezo, de qué quiero hablar? No, no tengo que hablar de nada, ¡deben ser acciones! Tal persona hizo tal cosa… ¿pero esas acciones a dónde van?, ¿cuál va a ser el sentido? No, no, no debe haber un sentido”. Y entonces vuelvo al principio: “¿por dónde empiezo?”.

Nos pasamos toda la noche articulando frases, intentando crear una historia con comienzo y final, que tenga algo interesante que contar, que emocione, pero no estamos segur_s de si pudimos resetear el mecanismo que llevamos tanto tiempo dentro de sacar el relato de un concepto.

Complot_Escuela_De_Creatividad_Barcelona_Workshop_Storytelling

Así que allí estábamos el día 2 del Workshop de Storytelling de Complot, sentados delante de la clase para leer nuestra pequeña historia frente al resto. Y mientras contaba el relato que estuvimos armando durante casi 3 horas en grupo, recordé algo que nos dijo Javi y que no me lo había tomado tan en serio hasta ahora:

“Solo recordamos las historias que emocionan”.

Entonces se me olvidó, se me olvidó por completo nuestro relato. En medio de la clase con mis compañer_s y el profesor mirándome, tod_s esperando que continuase con la historia, no pude hacer otra cosa más que seguir.

Había comenzado con un personaje en un lugar y seguí con eso, pero me fui más lejos de lo que habíamos escrito. Me lo inventé todo desde cero, sin tener ni idea de adónde iba a parar, pero imaginando una cosa tras otra, sin ningún prejuicio, porque lo dicho dicho estaba y no había vuelta atrás, solo quedaba seguir construyendo hasta encontrar el final.

Complot_Escuela_De_Creatividad_Barcelona_Workshop_Storytelling

Fue luego Javier y la clase quienes le encontraron el sentido, el concepto y la idea detrás de la historia. Tod_s coincidieron en lo mismo. Me quedé impactado, ¿como puede ser que algo tan espontáneo y creado sin más, haya podido resultar una buena historia?

El profe casi escuchando mis pensamientos nos dijo a tod_s:

“Escribir sobre un concepto es escribir sobre algo que ya conocemos, es solo cuando empezamos a pensar en historias cuando de verdad nos elevamos. No teman al vértigo, la creatividad es un camino vertiginoso”.

Manuel Pasqualetti
Coordinador del Máster de Creatividad Integral + Creatividad Digital y Nuevos Formatos + Redacción Creativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Programas relacionados

Ver todas las noticias relacionadas