Workshop de Storytelling con Javier Argüello

6 octubre, 2016. Dentro de la escuela

“Las historias que nos contamos son las que construyen la realidad”. Así comienza el Workshop de Storytelling con Javier Argüello en Complot Escuela de Creativos Barcelona.

El pasado fin de semana se realizó una nueva edición de nuestro Workshop de Storytelling, con nuestro escritor, guionista y periodista Javier Argüello.

El viernes fue el primer día del workshop. Javier arrancó la clase diciendo “Las historias que nos contamos son las que construyen la realidad”. Esto le dio un puntapié para llevarnos en un apasionante viaje hacia el Clasicismo y sus mitos, pasando por la Edad Media, el extraordinario Renacimiento, la Modernidad y posmodernidad, que demostró cómo la realidad pasada ,y la actual, se construyen en función de las historias que nos contamos y que nos siguen contando.  

  “Un relato no apela a lo intelectual sino a lo emocional” nos cuenta Javier mientras intenta explicarnos que siempre se escriben sobre los mismos temas universales (amor, muerte, destinos,etc). Si aprendemos a incluir  estos temas en nuestros relatos lograremos llegar a más gente y  que no nos olviden tan fácilmente. Por eso es tan importante leer buena literatura y ver buenos films, porque a través de ellos podremos extraer estos temas universales. La clase derivó en un montón de conceptos teóricos, como las estructuras, la idea controladora, las premisas y las partes de una historia que nos ayudarán a construir nuestros relatos narrativos.  

  El día siguiente trabajamos con un ejercicio más práctico en grupos. Este consistió en escribir un breve relato sobre un jarrón, que nos trajo el profesor. La idea era aplicar los conceptos aprendidos. Muchos de los relatos resultaron ser jarrones mágicos que proyectaban imágenes, otros que contenían papeles con nombres de gente culpable y hasta jarrones que realizaban sueñosen realidad. Luego analizamos como cada una de las historias creadas acababan transmitiendo un mundo de valores.

  Ya casi hacia el final de la clase analizamos el film Matchpoint de Woody Allen, donde pudimos, al igual que en los relatos sobre el jarrón, desglosar los conceptos dados durante el workshop. Muchas gracias Javier por tu clase, tu tiempo y tus conocimientos. Hemos dado un giro con respecto a la importancia de las historias como generadoras de mundo. ¡Hasta la próxima!  

  *Florencia Mouriño, Coordinadora del Curso de Creatividad Integral de Complot Escuela de Creativos Barcelona.   Nuestro próximo Workshop de Storytelling comienza en enero. ¡Apúntate! Workshop de Storytelling 27 y 28 de Enero 2017              

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver todas las noticias relacionadas